El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hoy a los castellanos y leoneses “más votos que en 2019” para que el cambio sea “imparable” en la Comunidad y no haya “componendas” de distintos partidos, de PP y Vox, que lo frenen. “Todos a votar al PSOE y a Luis Tudanca como presidente de la Junta. Vamos a por ello”, dijo.
En el acto central de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, que reunió a más de 1.200 personas en un pabellón de León, Sánchez aseguró que “papeletas” hay “muchas”, pero remarcó que la única que garantiza el cambio y la esperanza es la del PSOE y la de Luis Tudanca, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que recordó ya ganó en 2019.
Al respecto, el líder del PSOE recordó las victorias de la socialdemocracia en Europa, así como de los socialistas el pasado domingo en Portugal, por lo que aseguró que el 13 de febrero habrá también un triunfo de su partido en Castilla y León. Por ello, instó a los ciudadanos a llenar las urnas con votos al PSOE y a Luis Tudanca, el único, aseguró, que puede “llenar de cambio y esperanza esta tierra”.
Pedro Sánchez comprometió su apoyo a Tudanca si logra gobernar en Castilla y León para dar oportunidades a los jóvenes, después de que el primer asegurara que era su prioridad. “Me vas a tener a tu lado para hacer cambios por el presente y futuro de Castilla y León”, dijo al candidato socialista.
El presidente del Gobierno aseguró que ha hecho de la política de juventud, “una política de Estado”, al aprobar una nueva ley educativa e impulsar otra de Formación Profesional, así como al incrementar las becas con más de 2.000 millones y poner en marcha un bono de alquiler para facilitar la emancipación juvenil. “Vamos a aprobar la primera ley de vivienda por los jóvenes”, afirmó.
El líder del PSOE sostuvo que estas elecciones en solitario de Castilla y León han puesto de manifiesto el “abandono” al que ha sometido el PP a esta tierra en los últimos 35 años. Además, consideró que lo demostró de forma “metafórica” el 20 de diciembre, el día que se disolvieron las Cortes y se convocaron los comicios, al ausentarse el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del acto previsto para inaugurar el AVE a Galicia, con él, el rey Felipe y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo.
Por el contrario, Pedro Sánchez defendió que su gobierno cumple con León y con la Comunidad al impulsar la “descentralización y desconcentración”, que recordó no solo representa el reparto de oportunidades y crecimiento, sino una forma “noble” de entender la política, de forma que sea el Estado el que se acerque al ciudadano, ya que defendió que las instituciones tienen que estar donde están las personas, “en cada pueblo de esta tierra”.
Finalmente, Pedro Sánchez recordó los centros comprometidos para El Bierzo (León) o Miranda de Ebro (Burgos) que recalcó quieren “crear oportunidades” en la Comunidad.