crisis del coronavirus

Sánchez habla durante cuatro horas con todos presidentes autonómicos para coordinar el estado de alarma

Se crea un grupo de trabajo entre Gobierno y comunidades para empezar a trabajar en la recuperación económica, social y del empleo
Sánchez durante su videoconferencia con los presidentes autonómicos. / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este domingo una videoconferencia de cuatro horas con todos los presidentes autonómicos para coordinar las medidas restrictivas que han entrado en vigor con el estado de alarma en toda España, que busca frenar la expansión del coronavirus.

La reunión fue «muy bien”, trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la comunicación de Sánchez con todos los mandatarios autonómicos. De hecho, en la reunión virtual, que se inició a las 10.30 y terminó sobre la 14.30 horas, intervinieron todos los mandatarios regionales, que cerraron filas con el Ejecutivo con más o menos entusiasmo.

Se trata de la primera vez que dialogan a la vez todos los presidentes autonómicos durante el mandato de Sánchez y, en la reunión, se acordó crear un grupo de trabajo Gobierno-autonomías para empezar a trabajar -en paralelo a la crisis sanitaria- en la recuperación económica, social y del empleo, según trasladaron a Servimedia.

«No hay colores políticos»

El objetivo de esta reunión telemática, que inicialmente se había previsto para el sábado por la tarde, era garantizar una coordinación del más alto nivel en la respuesta urgente y necesaria a la expansión del coronavirus, como aseguró Sánchez en su comparecencia para informar del confinamiento.

Sánchez reclamó “unidad y máxima coordinación” y pidió expresamente que “todos y cada uno de los presidentes deberán dejar a un lado sus diferencias, situarse detrás del Gobierno de España y centrarse en una única misión: entre todas y todos vencer al virus” porque “no hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios”.

Este planteamiento, que repitió en varios momentos de su comparecencia nocturna, con mensaje también a todos los partidos políticos, lo repitió este domingo ante los presidentes autonómicos, entre los que estaban el catalán Quim Torra y el vasco Iñigo Urkullu que han cuestionado las medidas centralizadoras impuestas del el Ejecutivo.

Print Friendly, PDF & Email