Num: 1522 | Domingo 20 de mayo de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

San Gregorio regresa a la iglesia de Valdespino de Somoza tras su restauración

En la peana de la obra, la empresa astorgana Proceso Arte 8 se encontró restos de un escrito del que solo se han podido descifrar la primera frase y algunas letras y sílabas sueltas

La imagen de San Gregorio antes y después de la restauración. / Proceso Arte 8

Después de meses de trabajo, la imagen de San Gregorio regresó este domingo a la iglesia parroquial de Valdespino de Somoza. La empresa astorgana Proceso Arte 8 ha sido la encargada de realizar la restauración de la imagen, dentro del convenio de colaboración firmado por el obispado de Astorga y el Instituto Leonés de Cultura que gestiona la Diputación de León para el año 2016-2017.

La escultura de San Gregorio de la iglesia de Valdespino de Somoza es una talla en madera y policromada, de 63 cm de altura. Por su estilo podemos catalogarlas entre los siglos XII – XIII. “Estaba bastante deteriorado su estado de conservación, principalmente en tres puntos bien localizados de la obra: en la zona inferior, zona central de la espalda y zona de unión de la pieza del brazo derecho al cuerpo de la figura. Los daños eran debidos a ataque de carcoma y a roturas. Tenía pérdidas de soporte en la zona inferior y también le faltaba todos los dedos de la mano izquierda”, señalan desde Proceso Arte 8.

El trabajo de restauración ha supuesto la reparación del soporte, así como la limpieza, fijación, reintegración de la policromía y barnizado final. En la peana de la obra se encontró restos de un escrito del que solo se han podido descifrar la primera frase y algunas letras y sílabas sueltas: “Este santo lo pintó (…) Rodriguez (…)”.  La reconstrucción del soporte perdido se realizó porque la obra “necesitaba estabilidad y porque se trata de una escultura que está expuesta al culto”. “Se hizo de forma muy sencilla, siguiendo el estilo y las líneas de la talla”, explican desde la empresa restauradora.

Peana y herrajes de la escultura de San Gregorio. / Proceso Arte 8

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. D.Gregorio de no se sabe.Hubo muchos gregorios y algunos fueron papas.Este debe de ser San Gregorio Magno, alguien se devio de comer la palomita que llevaba al hombro(que representaba al espirutu santo).Fué papa en el 590, palmandola en el 604.Hubo otro papa llamado gregorio( gregory pa los amigos ) llamado EL GRANDE, es por los dedos levantados pulgar, indice y el anular, a saber que quiera comunicar dicho señor.Felicidades al pueblo de Valdespino por restaurar dicha talla , es algo que debe de quedar pa las generaciones, y espero ahora que esta tan guapa que no venga un pajaro y que vuela con ella a lucir en alguna peana de un sinverguenza.

  2. ah, me olvidaba , la crus que lleva el gregory de Valdespino representa el TRIPLE papel del papa latino como Obispo de roma, Patriarca del Este y sucesor de Pedro, lider de los apóstoles.Juan Pablo II la saco enn el año jubilar 1983 y 2000, apertura de la puerta Santa en el Año Jubilar.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.