Num: 2095 | Sábado 14 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sale a la luz la segunda parte del vídeo viral de Maragatería

Los jóvenes, animados por la buena acogida de la primera entrega, publican el resto de su trabajo


Los jóvenes Abel Lobato Fernández y Ana Arce Castro, ideadores del vídeo sobre Maragatería que se volvió viral en tan solo 48 horas, acaban de sacar a la luz la segunda parte del mismo.

En esta segunda entrega, los interesados podrán conocer aspectos de la arquitectura tradicional, los Bienes de Interés Cultural de la comarca, la gastronomía, la artesanía o el Camino de Santiago, entre otros. Todo ello, siguiendo con la  dinámica amena y el toque juvenil de la primera entrega.

Estudiantes de Turismo, Lobato y Arce realizaron el vídeo como trabajo para una de sus asignaturas. Una de las barreras a las que se enfrentaron fue la de no sobrepasar los 20 minutos “por ello no hemos podido sacar todos los pueblos, aunque hemos grabado en todos los municipios que conforman la comarca”.

Lobato y Arce en una de las sesiones de grabación en Turienzo de los Caballeros.

Según confiesan los creadores del vídeo, “no teníamos pensado publicar tan pronto esta segunda parte, pero los múltiples comentarios y felicitaciones han precipitado esta decisión”. Y es que, según cuentan, han recibido mensajes incluso desde África y Asia. Además, tienen conocimiento de que el vídeo se ha visto en las televisiones de varios bares de la comarca para enseñárselo a los más mayores.

Respecto al futuro, se muestran favorables a ampliar el proyecto con el fin de dar una visión más completa de todo el universo maragato. Si bien es cierto, los medios técnicos empleados para este trabajo han sido muy básicos (un teléfono móvil) y no han recibido ningún tipo de financiación.

Los jóvenes durante el rodaje en el Val de San Lorenzo.

En la grabación de esta segunda parte, con más de 500 reproducciones en tan solo unas horas, colaboran la familia Geijo Martínez (Santiago, Pepita y Noelia), Alejandro García Naranjo, Juan de Sahagún Casado, Irene Bonillo, Charo Fernández, Elena Panero, David Gutiérrez y Belén Blanco.

Todos ellos se muestran orgullosos del trabajo realizado y animan a luchar contra la despoblación visitando los lugares que han mostrado. “Como maragato, soy consciente del principal problema de la comarca: la inminente desaparición de gran parte de nuestros pueblos. Y para revertirlo, la única solución es potenciar todos nuestros recursos patrimoniales, culturales y etnográficos. Sobre estos tres pilares debemos sustentar el crecimiento turístico en una comarca en vías de extinción”, aseveraba Lobato. Además, recuerdan los lemas del corto “me gusta Maragatería”, “Maragatería te sienta bien ” o “de Maragatería, nunca me iría”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Simplemente excelente!. Este trabajo en dos entregas me ratifica lo que llevo defendiendo hace tiempo, que los esfuerzos por evitar una radical despoblación deben centrarse en apoyar a nuestros jóvenes. Buscando desde todos los ámbitos con recursos y experiencia (administración local, corporaciones empresariales y entes que fomentan el emprendimiento rural) que demuestren, avalen y pongan en práctica todos los esfuerzos y recursos para que nuestros centros docentes de Astorga y comarca hagan plenamente conocedores, desde niños a jóvenes, que toda iniciativa que pretendan arrancar cuenta con recursos y apoyo, además de medios de formación que son más fáciles de percibir o identificar en los Ayuntamientos y Camara de Comercio. Desde nuestros centros educativos locales se hace un encomiable esfuerzo por enseñar emprendimiento, significado en algunos profesores de nuestros centros de FP y ESO, pero este debe conectarse con la actividad empresarial y con todos los recursos disponibles. Por favor, coordinémonos mejor para facilitar a estos jóvenes las oportunidades que se merecen en su lugar de nacimiento y arraigo. Aportemos experiencia y difusión empresarial para el emprendimiento y apoyo de nuevos proyectos. Tenemos talento y en cuidarlo y facilitar su desarrollo esta nuestro futuro como comarca.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debería adornar con luces la Navidad en calles y plazas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.