Sanidad

Sacyl atiende al Consejo de Cuentas y licita ya más de un tercio de la farmacia hospitalaria a través de compra centralizada

Los procedimientos contratados o en fase de contratación superan los 117 millones y la previsión es “seguir creciendo”
Expedición de medicamentos con receta en una farmacia. / Miriam Chacón – ICAL

S. Calleja La Gerencia Regional de Salud trabaja a ritmo de crucero para cumplir con las recomendaciones del Consejo de Cuentas que hace ahora un año le instó a promover la compra centralizada de medicamentos en los centros hospitalarios, con el fin de obtener rebajas en la adquisición de los fármacos. En este tiempo, ha logrado contratar o tener en fase de contratación más de un tercio de la farmacia hospitalaria, en concreto 117 millones.

Así lo explica a a Ical el secretario general de la Consejería de Sanidad y director Económico, Prespuestario y Financiero de Sacyl, José Ángel Amo, quien precisa que no se han fijado un techo y que la previsión es seguir creciendo. Aunque en 2016 se han impulsado los contratos, la idea es que los procedimientos de compra centralizada no bajen de esos 117 millones de euros en este 2017, una parte “importante de la farmacia hospitalaria”, teniendo en cuenta que al cierre del mes de octubre acumulaba un gasto de 261,38 millones de euros, sin incluir los medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. La previsión es que el cierre del ejercicio ronde los 313 millones, a razón de un gasto medio de 26,13 millones de euros mensuales.

Lo cierto es que pese al esfuerzo en compra centralizada, la factura en farmacia hospitalaria se mantendrá en niveles similares a los de ejercicios anteriores, incluso crecerá por la incorporación año a año de tratamientos innovadores. De hecho, en 2014 se cerró en 270,81 millones y en 2015, en 311,2 (sin incluir el impacto de la hepatitis C). El motivo radica en que el 99 por ciento del gasto en farmacia hospitalaria se corresponde con productos exclusivos, es decir, fármacos de los que existe un único fabricante y un solo distribuidor, por lo que el ahorro que se ha obtenido por los procedimientos contratados “es muy pequeño, incluso nulo en algunos casos”, precisa Amo.

“Desde un punto de vista formal, es lógico que se haga y se sometan a licitación estas necesidades, pero la realidad es que el ahorro es muy limitado. Si bien, es verdad que estamos dando cobertura formal a la compra hospitalaria, como nos dijo el Consejo de Cuentas, y la idea es seguir en función de nuestra capacidad”.

De hecho, la voluntad de Sacyl es cubrir la mayor parte de la farmacia hospitalaria, teniendo en cuenta las propias limitaciones del sistema: el catálogo de productos de bienes y servicios de Sacyl cuenta con unas 45.000 categorías diferentes y con varios cientos de miles de referencias. “Al final, lo que se aplica es una ‘norma abc’; empiezas por lo que más peso tiene desde el punto de vista económico y por lo más sencillo a la hora de normalizar el servicio”, precisó.

Principios activos

Partiendo de esta filosofía, Sacyl ha optado por comenzar a licitar el grupo de principios activos de mayor peso, entre los que figuran inmunosupresores para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, artritis psoriásica y psoriasis, que sólo en dos lotes suman cerca de 28,5 millones. En la lista también aparecen otros para tratar el cáncer de mama, con 7,91 millones; esclerosis múltiple, con 4,9 millones; mieloma múltiple, 4,9 millones; y para tratar el lupus, 4,43 millones, hasta los 36 principios.

“Desde el año 2002, la central de compras mantiene un trabajo muy intenso. Ahora tenemos un nivel de cobertura de la compra centralizada muy importante. Entre la homologación de la Consejería de Hacienda; los contratos centralizados de la central de compras; los acuerdos marco; acuerdos marco del Instituto de Gesión Sanitaria dentro de la plataforma de compras del Sistema Nacinal de Salud, y este impulso la cobertura es más que razonable. Yo creo que en el conjunto de España seremos la Comunidad Autónoma con mayor grado de contratación por este sistema”, sentenció el director general.

En estos momentos, el 40 por ciento del gasto de instituciones, entre hospitales, Gerencia de Emergencias y gerencias de Atención Primaria y Especializada, unos 370 millones, se realiza mediante procedimientos coordinados o dirigidos desde los servicios centrales. Es más, en Atención Primaria, la Gerencia tiene cubierta la mayor parte del gasto a través del sistema de compra centralizada, desde los servicios básicos, al suministro de otros productos como las tiras reactivas de glucosa, absorbentes, jeringas y agujas, etc.
 

Print Friendly, PDF & Email