Sociedad

Ritmo, color y pendón inauguran ‘Astorga con orgullo’ 2018

Durante el fin de semana, el Jardín de la Sinagoga acoge diferentes actividades con la intención de visibilizar a los colectivos LGTBI y lograr una igualdad real

El centro de la ciudad acogió este sábado la inauguración del festival ‘Astorga con orgullo’ que durante dos días llenará la ciudad de ritmo y color. Además, las novias Yaiza Fernández y Cynthia Aedo, protagonistas de la primera boda homosexual en el ayuntamiento de Astorga, fueron las encargadas de dar el pregón de inauguración de la fiesta LGTBI+ en el que recordaron que «todavía quedan lugares en el mundo en el que no habría libertad para casarnos».

La batucada Maraga Taka, que se estrena este sábado en Astorga, acompañó por las calles de la ciudad a las novias y al cortejo de personas que acompañaron la fiesta, con el estreno, además, de un pendón multicolor de Awen LGTBI+, asociación de la provincia de León con sede en Astorga que «representa la armonía y el respeto a la igualdad», destacó en su pregón Fernández.

La fiesta se celebra por tercer año consecutivo y en esta edición se ha trasladado al Jardín de la Sinagoga, donde hasta el domingo tendrán lugar diferentes actividades para conmemorar el Día del Orgullo, fiesta que conmemora las manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Para las novias ha sido «un día grande y reivindicativo, grande porque es el día de nuestra boda y reivindicativo porque aún quedan muchos temas pendientes que pedir a la ciudadanía y a la administración». Ambas pidieron además que se «abran» las mentes para comprender que «hay tantas realidades afectivas como personas existen». Asimismo, la presidenta provincial de Awen, Carmen Villaverde, destacó la importancia de la primera boda homosexual en Astorga, que «no será la última porque ya tenemos cola».

El pregón de las novias también recordó que hace unos meses en Villablino un joven recibió una paliza «brutal» en un bar cuando besó a su pareja, otro chico. «Por suerte, el agresor fue identificado y denunciado. Exigimos que se haga justicia ante un delito de odio», reclamaron, así como la Ley de Igualdad en Castilla y León que afecta a los colectivos trans.

Yaiza Fernández y Cynthia Aedo finalizaron, ante el aplauso de las decenas de personas congregadas en el Jardín, con un grito de «bienvenida» a estos dos días de fiesta en Astorga, para que «los colores del arcoiris» representen la igualdad real en la sexualidad y afectiva.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email