Num: 2815 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Rey aboga por potenciar una “red” para mejorar la conexión entre la universidad y el sector agroalimentario

El consejero de Educación sostiene que el tema "agro" es una de las "fortalezas" de la docencia e investigación universitaria

El consejero de Educación, Fernando Rey,en fotografía de archivo./ (Diego de Miguel)

El consejero de Educación, Fernando Rey, abogó este viernes por promocionar el trabajo en red entre la universidad, los centros de investigación y el sector agroalimentario, con el objetivo de potenciar “al máximo” la conexión entre todos los agentes y, por tanto, los resultados en este campo, que consideró una de las “fortalezas” del sistema universitario de Castilla y León. “Nos la jugamos”, dijo por lo que defendió incrementar la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y las empresas.

Rey, que inauguró la Jornada ‘I+i Agroalimentaria. Objetivo Competitividad. Nuevo modelo de investigación agraria y agroalimentaria en Castilla y León’, expuso la importancia de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación y para una Especialización Inteligente en este área de actividad. El consejero admitió que implantar una colaboración en red “no es tan sencillo”, aunque señaló que ya existen ejemplos con entidades del Gobierno central.

En ese sentido, el titular de Educación apostó por impulsar un procedimiento “estandarizado”, una “metodología de trabajo”, que permita “maximizar” los resultados, a través de una conexión “geométrica” entre universidades y empresas, lo que señaló facilitará el desarrollo de Castilla y León. Fernando Rey animó a todos los agentes a afrontar esta “ilusionante tarea” en el “quehacer” diario de la gestión pública.

Asimismo, el consejero valoró la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería de impulsar un nuevo modelo de investigación. Reconoció que dos departamentos de un gobierno se pongan de acuerdo, aunque es “no normal”, no “abunda”, ya que admitió que suelen mantenerse en su “carril” sin “interactuar”. No obstante, Fernando Rey remarcó que Castilla y León cuenta con cuatro universidades públicas, cinco privadas y varios centros e institutos de investigación.

Rey sostuvo que el tema “agro” es de los “más importantes” de la docencia universitaria por el “gran nivel y calidad” de los diferentes centros, pero también de la investigación, donde consideró que es un asunto “estrella”. Consideró que es una “potencia” del sistema universitario de Castilla y León, como así lo refleja un estudio sobre los proyectos de investigación. También consideró que es uno de los pilares de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación y para una Especialización Inteligente en este área de actividad.

Finalmente, el consejero aseguró que el esfuerzo de Agricultura y Ganadería por la investigación y la innovación refleja que la política de la Junta en esta materia no se circunscribe a su departamento. La intervención de Fernando Rey abrió una jornada en la que se celebró a continuación una mesa redonda sobre la relevancia de la innovación en la competitividad del sector agrarioy sus principales retos para los próximos años.

Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.