Num: 2768 | Domingo 17 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El reformado Teatro Gullón celebra su primera jornada de puertas abiertas

Desde primera hora decenas de vecinos de la Bimilenaria recorren los pasillos para conocer los nuevos espacios de los que ya está dotado el edificio

El recién reformado Teatro Gullón de Astorga. / CCU

Decenas de astorganos visitan este miércoles el reformado Teatro Gullón, en una jornada de puertas abiertas, después de que el Ayuntamiento de Astorga adquiriese el inmueble y en el que el Ministerio de Fomento ha invertido 4,8 millones de euros, así como el casi medio millón invertido por el Consistorio municipal para la reforma del interior y de la caja escénica. El olor a nuevo todavía flota en las instalaciones y las primeras personas en disfrutarlo serán quienes acudan a la gala de clausura del XX Festival de Cortometrajes el próximo 9 de septiembre.

Los sillones aún conservan los plásticos protectores, que serán retirados para el primer evento que se celebre en el edificio. / CCU

Desde primera hora se dieron cita a las puertas del edificio varios vecinos de Astorga que han visto por primera vez cómo ha quedado el inmueble municipal que tendrá capacidad para unas 500 personas y que está preparado para la realización de espectáculos teatrales y musicales, así como para albergar exposiciones y conferencias.

Los primeros en ver el reformado Teatro Gullón. / CCU

En la planta superior, la zona de control y dos cabinas para facilitar las labores de traductores en alguna convención. En la segunda planta la Sala Anexa al Museo Romano, donde irá ubicado el mosaico encontrado en la calle San José de Mayo y que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración. “No sólo se podrá ver cuando abra el Teatro, sino que la idea del Ayuntamiento es que pueda verse como parte de la visita al Museo y la Ruta Romana”, explicó este miércoles la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva.

Sala Anexa al Museo Romano donde se podrá visitar el mosaico hallado en la calle San José de Mayo. / CCU

En la segunda planta está ubicada también la Sala de Exposiciones y Congresos, donde ya se inauguró hace una semana el Congreso Internacional ‘Ricardo Gullón: crítico literario’. “Hemos colocado también rieles en la sala para que cuando haya alguna exposición no se dañen las paredes”, puntualizó la edil de Cultura.

Sala de Congresos y Exposiciones. / CCU

Las butacas de la sala del Teatro ocupan tanto la primera como la planta baja del edificio. Tiene capacidad para unas 500 personas y se han dejado cuatro espacios reservados para las personas que utilizan habitualmente silla de ruedas puedan participar de los espectáculos. “En estos momentos estamos trabajando para formar parte de la Red de Teatros de Castilla y León, para poder traer aquí representaciones”, señaló Villanueva.

Sala de control. / CCU

Los trabajos de reforma en el Teatro Gullón han finalizado, solo resta equipar los camerinos con el mobiliario, algo que la concejala señaló que podría estar listo a principios de septiembre. Las diferentes plantas tienen seis camerinos con capacidad para 22 personas. “Es un lujo para Astorga poder tener y disfrutar este espacio”, finalizó la concejala María Emilia Villanueva. El teatro, fundado en 1923 cambió de propietarios varias veces a lo largo de los últimos años del pasado siglo. Durante las obras se hallaron restos de un antiguo ábside de una basílica jurídica que data de la época romana.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Teatro Gullon que recuerdos, la taquillera , una señora simpatica mas pintada que un cuadro de picasso,el portero sr. portilla muy fiel de la mano que le daba de comer, los acomodadores un señor llamado miguel de profesion zapatero , zapatero a tus zapatos y otro que andaba por butacas de cuyo nombre no me acuerdo , nos hecho alguna vez por escandalo publico y como en otros cines de la ciudad , eramos unos criticos de cine que pocas peliculas nos convencian y portanto las criticabamos a base de molestar al populo. Lo mejor bocata calamares del cubasol o castañas de riancho , que no habia castaña como la suya y la de su hermana Maria.Eso si en el Gullon iban las mejores compañias de teatro , vi y escuche a muchos incluso a Antonio Machin. En fin Serafin.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.