Num: 2445 | Sábado 28 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Recuerdo a Evaristo García, el maragato creador de Pescaderías Coruñesas

Diario de Astorga - 25 de febrero de 2020

Evaristo García (Combarros, León, 9 de junio de 1933), dueño de Pescaderías Coruñesas, fallecía a los 86 años de edad el pasado día 23 de febrero.

Evaristo siempre estuvo vinculado a la venta del pescado desde muy pequeño. En 1942 puso rumbo a Madrid, donde comenzó a trabajar en La Astorgana, que era propiedad de su padre y proveía a clientes de la talla de los lujosos hoteles Palace y Ritz o del centenario restaurante Lhardy. Su trabajo era repartir cestos de pescado a la burguesía madrileña, lo que le permitió estar en contacto con compradores y tener una amplia red de contactos.

En 1956, pide a su padre que compre la última sucursal de Pescaderías Coruñesas, establecimiento por el que había pasado la alta clase de la capital. Con tan solo 23 años y ocho empleados a su cargo consiguió, a base de esfuerzo, que tres meses después de su compra la empresa ya tuviera beneficios. A partir de ahí fue creciendo hasta alcanzar los 250 trabajadores en 1994, año en que Evaristo dio un paso atrás y se jubiló, dejando la empresa en manos de su hijo.

Uno de los grandes logros de la empresa fue ser uno de los proveedores de los Reyes de España durante su boda. Y es que en el banquete hubo pescados y mariscos de Pescaderías Coruñesas cocinados por los chefs Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak.

La buena gestión de Evaristo al frente del negocio fue reconocida con premios como la Insignia de Plata al Mérito Turístico de 1976, el Premio Marqués de Desio al Mejor Profesional del Año concedido por la Academia Nacional de Gastronomía en 1985, la Medalla del Mérito al Trabajo de 2004, la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo como reconocimiento a los servicios prestados a la ciudadanía de Madrid en 2010 y Premio Fernando Becker Gómez otorgado por el Colegio de Economistas de León.

Con el anterior vídeo, pretendemos hacer memoria al emprendedor maragato.

 

Print Friendly, PDF & Email
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.