La exposición Las Edades del Hombre Reconciliare cierra sus puertas este lunes después de siete meses. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado en Cuéllar el ciclo expositivo, que fue inaugurado por la Reina Sofía el pasado 24 de abril.

Los visitantes que han acudido a ver ‘Reconciliare’ han podido comprobar, según ha señalado García Cirac, “la calidad técnica de la muestra y la excelencia de alguna de las piezas expuestas en las tres sedes”, así como la pertinencia del mensaje de reconciliación de esta edición. Las Edades del Hombre se ha convertido en uno de los proyectos culturales emblemáticos de la Comunidad, consolidado como un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional. “El éxito de este proyecto lo avalan los 30 años de trabajo, los 22 ciclos expositivos, las casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes”, señalan desde la Junta.

La consejera ha destacado que el esfuerzo de la Junta de Castilla y León con Las Edades del Hombre ha sido constante, colaborando a lo largo de estos años, tanto en la financiación del ciclo expositivo, como a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, así como con un gran trabajo de promoción de las distintas ediciones. La Junta seguirá apoyando este evento cultural no solo por el éxito de público, sino también por la multiplicación de oportunidades que supone para el desarrollo local y territorial.

Impacto turístico

La muestra ‘Reconciliare’, como en ediciones anteriores, ha permitido la puesta en valor del patrimonio de Cuéllar, así como de toda la provincia de Segovia y de localidades vecinas de Valladolid, especialmente, de lugares cuyos bienes han sido restaurados últimamente por la Junta como Coca, Pinarejos, Sacramenia, Samboal, Peñafiel o Íscar, entre otros. Además de la capital segoviana, donde en los últimos años se han invertido más de ocho millones.

La repercusión que ha tenido ‘Reconciliare’ no solo se refleja en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a la actividad económica, ya que ha generado un impacto económico en la zona de casi siete millones de euros. Así, durante los meses de la exposición, el incremento de turistas en la provincia de Segovia ha sido del 13,64 % con 392.331 turistas, y el incremento de las pernoctaciones del 12,77 %, con 621.828. Una incidencia positiva que ha repercutido en el ámbito de turismo rural en la provincia de Segovia, cuyos incrementos se elevan a un 1,41 % en viajeros, con 49.352, y un 1,79 % en pernoctaciones, con 102.863.

En relación al perfil de los turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han sido mujeres y también han acudido en familia, lo cual favorece el impulso del turismo familiar. Más del 85 % de los visitantes han visitado otras ediciones de Las Edades del Hombre, lo que demuestra el grado de fidelización turística a la exposición. En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de los visitantes, ha sido de 8,2 puntos sobre 10 y el 98 % de ellos afirma que recomendaría la vista a Las Edades del Hombre.