Num: 2328 | Lunes 3 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


4 de junio de 2020

Razas. Los vaqueiros de Alzada y la Somoza


Los maragatos y Los Vaqueiros de alzada pertenecen al grupo de esas razas o etnias de origen desconocido ,que suponen un verdadero quebradero de cabeza y a menudo debates acalorados, entre los investigadores.

De lo que no hay duda ,además de su origen remoto y de sus costumbres y modo de vida , es que eran consideradas razas diferentes que vivían en pequeños grupos o pequeñas sociedades raras ,siendo esta la consecuencia ,del desprecio con el que eran miradas.

Tanto los maragatos como los vaqueiros se dedicaron a la arrieróa , incluso sus vestimentas eran muy parecidas , además de practicar la endogamia y compartir algunos apellidos como Mayo , conocido en esta comarca.

Las creencias y supersticiones de ambos como el trasgu , pequeño ser que cambiaba las cosas de lugar , el nuberu encargado de dirigir las tormentas, las xanas, Ninfas de las fuentes y ríos .En la Somoza- Maragateria, conviven estas creencias conocidas bajo otros nombres aún en nuestros días , pero estuvieron instaladas en nuestra cultura durante siglos .

Rasgos  culturales característicos , incluso nombrar sus castañuelas talladas , igual que las usadas en nuestra comarca.

LOS VAQUEIROS DE ALZADA 

Los Vaqueiros, fueron un pueblo de Pastores trashumantes que habitaban áreas determinadas de las montañas Astur leonesas, incluso en áreas de Lugo o del Sil, incluso algunas más cercanas a nuestra comarca .

El apelativo Alzada , hace referencia a su movilidad respondiendo a la interpretación de alzar su morada.

Este grupo vivía del ganado vacuno , razón por la que sus asentamientos estaban aislados del resto , y aunque también practicaban algunas costumbres religiosas junto con otras paganas ,acudían a los templos , aunque a diferencia del resto , ellos estaban obligados a situarse en un lugar determinado de La iglesias, prueba de ello es la existencia de grabados en las piedras de algunas de ellas, que decía  lo siguiente: Que no pasen de aquí a oír misa los Vaqueiros.

Las consecuencias de su aislamiento, analfabetismo, endogamia, ausencia de relaciones sociales fuera de su entorno más inmediato, bien pueden compararse con la de los habitantes de la antigua Somoza que gozando de las mismas condiciones y marginación podría considerarse que se trata del mismo grupo y raza, aunque cabe puntualizar, que los habitantes de la comarca considerada maragatería desde el siglo XVIII provienen de la antigua Somoza ,siendo estos portadores del origen más antiguo de la comarca y como consecuencia de ello la pérdida de costumbres muy remotas adquiridas a partir de citado siglo .

Los Vaqueiros, al igual que los habitantes de la antigua Somoza , son depositarios naturales de antiguas tradiciones , algunas de ellas se corresponden con la mitología muy antigua, y una de ellas que comparten es el siguiente:

El temor y odio hacia el lagarto por parte de los Vaqueiros de alzada , en el que ven representado el mal como un mito milenario creyendo que viola y mata a las mujeres , aparece transformándose en un ser fálico e indecente para acecharlas durante el periodo de menstruacción , práctica que Los Vaqueiros ,tenían prohibida cuando las mujeres menstruaban, en la Somoza/ maragateria, este temor al lagarto perduró en algunas poblaciones hasta casi los años 80, pero en la memoria de sus habitantes hasta anciana edad .

Además de este temor , la mordedura del lagarto , asustaba hasta el punto de elaborar oraciones y conjuros .

Estas fórmulas mágicas estaban oficiadas por personas con ciertos poderes , a modo de curanderas e incluso brujas ,pero estas en casos muy puntuales, conviviendo con el cristianismo aunque integrándolas de un modo más particular.

  Isasy Cadierno 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Una vez más la autora vuelve a sorprendernos con conexiones insospechadas basadas en lo ancestral. Cuánto desconocemos de nuestros orígenes y cua to nos queda por aprender? Nunca lo sabremos, pero gracias a artículos como este estamos un poco más cerca.
    Enhorabuena!!!

    1. A años luz está la autora de conseguir esos objetivos, pero mientras, hasta que no tengamos la certeza de que algunas investigaciones son prósperas , podemos intentar asociar algunos elementos que son parte de nuestras raíces !!, y como siempre, agradecerte tus palabras bonitas , muchas gracias Alberto

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.