Num: 3550 | Viernes 8 de diciembre de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raúl Celada viaja a Portugal para disputar la Copa Europa de Cross de clubes

El atleta astorgano competirá este domingo con su nuevo equipo, Atletismo Bikila, vigentes campeones de Europa


Raúl Celada vuelve este domingo al campo, al campo a través. El atleta astorgano competirá con su nuevo equipo, el Bikila, en la Copa Europa de Clubes de Campo a través. Tres años después de su última edición, este domingo 6 de febrero regresa la Copa de Europa de Clubes de Campo a Través en la localidad portuguesa de Oeiras. El Atletismo Bikila llega a la cita como vigente campeón masculino, tras ganar su quinto título en Albufeira en 2019.

En la Copa de Europa, 24 países se verán representados con sus mejores clubes de campo a través: 31 en la categoría absoluta masculina, 20 en la absoluta femenina, nueve en el relevo mixto absoluto, 16 en sub20 masculina y 18 en sub20 femenina. Cada club podía inscribir a un máximo de seis atletas en cada prueba, aunque solo pueden competir cuatro, de los cuales puntuarán los tres mejores de la siguiente manera: el primer clasificado sumará un punto; el segundo, dos; y así sucesivamente. Resultará ganador el equipo con menos puntos, y en caso de empate se impondrá el conjunto cuyo tercer atleta haya conseguido el puesto más alto.

El circuito del Centro Desportivo Nacional do Jamor en Oeiras ya acogió el Campeonato de Europa en 1997, y la Copa de Europa de Clubes masculina (pues hasta 2005 no se celebraba junto a la femenina) en 1999. En él, los hombres recorrerán 10.000 metros (a las 13:05 h) y las mujeres 6400 m (12:25 h). La distancia para sub20 masculino será de 6200 m (11:50 h), y para sub20 femenino de 4200 m (11:20 h). El relevo mixto consistirá en cuatro postas de 1600 m (13:55 h).

Con su reciente título de campeón de España de campo a través por clubes masculino, el Playas de Castellón llega a Oeiras aspirando a lo más alto; es decir, a convertirse en el quinto equipo español que logra el trono continental en la historia. Sigue contando con el burundés Rodrigue Kwizera (campeón en Soria, Lasarte, Itálica y Venta de Baños, y solo cedió un segundo puesto en Atapuerca).

Subcampeón de España y vigente campeón de Europa, el Atletismo Bikila presentará un equipo formado por los ya campeones europeos Ayad Lamdassem, y Javier García. El conjunto madrileño ha incorporado, eso sí, a dos fondistas de garantías: uno es el astorgano Raúl Celada, 15º en el pasado Europeo de Cross, y otro el catalán Ibrahim Chakir, que ultima su preparación para el Maratón de Sevilla en apenas dos semanas.

Tras el resultado obtenido en el Campeonato de España en Jaén, Celada buscará subir al podio con su nuevo equipo. Aunque reconoce que es una «incógnita» la carrera de mañana, manifiesta que se enceuntra «bien» a pesar del «mazazo» en Jaén. «He seguido entrenando bien y sin problemas, así que espero un buen resultado. El circuito es muy duro, lo que significa que se adapta muy bien a mis características», expresa el corredor astorgano.

El rival a batir volverá a ser el italiano Casone Noceto, que cuenta en sus filas con el plusmarquista y campeón mundial de medio maratón, bronce olímpico en 10.000 m y subcampeón mundial de cross, el ugandés Jacob Kiplimo. El club transalpino ya fue subcampeón en 2019, liderado por la victoria de Kiplimo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.