Num: 3178 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raúl Celada consigue medalla de plata con el equipo español en Dublín

El astorgano logró finalizar este domingo la carrera en Dublín entre los mejores 15 corredores de toda Europa

Raúl Celada (a la derecha), con los corredores de la selección española en el Europeo de campo a través. / RFEA

El corredor astorgano Raúl Celada compitió este domingo en Fingal-Dublín el Campeonato de Europa de Campo a través. El atleta fue uno de los seis corredores españoles seleccionados por la Real Federación de Atletismo (RFEA) para disputar la carrera absoluta masculina. El equipo español salió entre los más rápidos este domingo en Dublín en una carrera que reunió a los mejores corredores de Europa.

Raúl Celada salió con el grupo en cabeza y tras una buena carrera en la que mantuvo el ritmo a los mejores de Europa, el astorgano finalizó en 15ª posición, el ‘Top 15’ del Europeo de cross. El objetivo del corredor maragato era precisamente lograr entrar dentro de los 15 corredores más rápidos este domingo en Dublín. En el cómputo general, la selección española masculina, que aspiraba a conseguir podio, ha logrado la medalla de plata, siendo el oro para el conjunto francés. «Al final conseguí lo que quería y era muy ambicioso, porque había un nivel muy alto. Decían que era el campeonato de Europa con mayor nivel de la historia. Estoy muy contento. El circuito me iba bien, pero no mucho, porque el piso había barro y muy rápido que no me iba muy allá. Me encontré bien», expresó este domingo tras la carrera el atleta Raúl Celada a este medio.

La selección absoluta masculina se ha proclamado subcampeona de Europa de campo a través en Fingal-Dublín gracias a una espectacular actuación colectiva, consiguiendo el mejor resultado en el Europeo desde el 2º puesto logrado en Samorin en 2017. En la última edición, celebrada en Lisboa en 2019, el atletismo español ganó el bronce. La selección española suma 23 medallas por equipos en 27 ediciones del Campeonato de Europa de Campo a Través. Se trata de la novena plata en la historia de la competición. «Lo hemos luchado todos muchísimo y hemos ido en los puestos cabeceros todo el rato, estamos muy contentos», amplió el astorgano.

El navarro Nassim Hassaous fue el más rápido del conjunto español y consiguió el séptimo puesto, el mejor resultado individual de un español desde 2017. La espectacular actuación colectiva de los corredores colocó a cinco atletas españoles entre los 16 primeros clasificados después de ir en un grupo compacto y sin fisuras durante los primeros seis kilómetros de carrera.

En ese momento ya se habían escapado los cuatro grandes favoritos al título: el noruego Jakob Ingebrigtsen, el turco Aras Kaya, el francés Jimmy Gressier y el italiano Yemaneberhan Crippa, que luego acabaría desfondándose y retirado.

Dentro del grupo perseguidor el equipo francés mantenía a otros tres atletas, poniendo el oro colectivo muy complicado. Sin embargo, la selección española siguió peleando hasta el final, aunque poco a poco Adel Mechaal, Raúl Celada, Abdessamad Oukhelfen y Carlos Mayo fueron cediendo posiciones.

Hassaous cruzó la meta en séptima posición con un tiempo de 30:42. El siguiente español fue Mayo, undécimo, cerrando la puntuación del equipo Oukhelfen, duodécimo. Celada acabó 15º, Mechaal 16º y Lamdassem 42º. En total, el atletismo español sumó 30 puntos para lograr la plata por equipos por detrás de Francia, con 16 puntos, y por delante de Noruega, con 47.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, tras ganar cuatro títulos como sub20, se hizo con su primer oro absoluto. La plata individual fue para el bicampeón turco Aras Kaya y el bronce, para el francés Jimmy Gressier, tricampeón como sub23.

En femenino, la leonesa Blanca Fernández completó la puntuación por equipos con su 33ª posición, y la selección mejoró en Fingal-Dublín el octavo puesto por equipos conseguido dos años atrás en Lisboa, alzándose hasta la quinta plaza aupada por la gran actuación de la gallega Carmela Cardama. El equipo de relevos mixto formado por Esther Guerrero, Abderrahman El Khayami, Marta García y Víctor Ruiz se aupó hasta el quinto puesto, que ocupó casi toda la prueba, sin opciones de pelear el podio ni de repetir la 4ª plaza de Lisboa 2019. La leonesa Marta García protagonizó una grandísima actuación, realizando la tercera mejor posta de las participantes con 5:00.26, si bien no le valió para ganar ningún puesto en la clasificación.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.