Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raquel Rodríguez: «Las cofradías me demostraron esta Semana Santa que trabajando juntos se puede llegar a donde quieras»

Entrevistamos a la presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, reelegida por unanimidad del pleno, y que comienza una nueva legislatura "muy ilusionada" y con los objetivos claros para los próximos tres años


Raquel Rodríguez vuelve a presidir la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga gracias al apoyo unánime del pleno.

La presidenta ha hablado con Astorga Digital sobre los objetivos que se plantea para estos próximos tres años, entre los que se encuentra la posibilidad de alcanzar el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, el efecto de la pandemia o la pasión con la que este 2022 los cofrades volvieron a las calles de la bimilenaria.

Pregunta: Nuevamente, has sido reelegida presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, por unanimidad del pleno, ¿cómo te sientes al representar tres años más a esta institución tan importante en la ciudad?

Respuesta: Estoy muy contenta y muy ilusionada. Cuando eres elegida de esa manera, te das cuenta de que tienes el apoyo de todos y te sientes muy arropada y satisfecha.

Ahora queda dar a conocer en el pleno, que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo tres de noviembre, el equipo que compondrá la permanente y a funcionar. Y más adelante, en la cena de conciencia, que tendrá lugar a finales de noviembre, haremos al promesa de cumplir todos los requisitos que se exigen para la presidencia y demás cargos. Ese es un momento muy emotivo y ahí es cuando ves la responsabilidad tan grande que tienes. Pero como siempre digo, sino fuera por el apoyo de todas las cofradías, archicofradía y hermandades esto no tendría sentido, uno solo no hace nada.

P: También debes de sentirte muy orgullosa por volver de nuevo a presidir la Junta Profomento porque tú lograste ser la primera mujer en acceder a este puesto en la ciudad

R: Cuando salí elegida hace tres años, esta era una de las cosas que se me decía, que iba a estar en el punto de mira por ser mujer, pero sinceramente te digo que creo que da igual ser un hombre o una mujer, el cargo hay que desempeñarlo con la misma responsabilidad, independientemente del género.

Sí que es llamativo que después de tantos años una mujer ostente este cargo pero esto también quiere decir una cosa a nivel cofradías, ya que hasta hace bien poco las cofradías las conformaban mayoritariamente hombres, y gracias la integración de la mujer la Semana Santa ha crecido mucho y esto es un poco lo mismo. Hasta este momento no había habido una mujer presienta y ahora está normalizado porque la mujer en la Semana Santa esta totalmente integrada y desempeña un papel fundamental.

P: Llegaste al cargo en 2019 y, poco después, la COVID-19 llegó a nuestras vidas, a pesar de ello ¿conseguiste los objetivos que tenías marcados para esa legislatura?

R: En 2019, entré con una ilusión terrible, de comerme el mundo, de crecer…y vino la pandemia pero tengo que decir que a pesar de la COVID hubo cosas muy buenas.

El primer año (2020), nos centramos en las cofradías, en que no decayeran, porque perder un año entero es perder una generación de futuros cofrades. Trabajamos para mantener el espíritu vivo, haciendo vía crucis entre todos, escribiendo artículos…

Y en 2021, que mejoró un poco la cosa, comenzamos a hacer actos hasta donde nos dejaba Sanidad. Nunca suspendimos nunca la Semana Santa, la vivimos de otra manera y eso permitió que las cofradías se reinventaran porque hubo que darles tantas vueltas a la cabeza para ver que hacíamos para que se mantuviese la Semana Santa, para mostrar que esto seguía.

Estos años no han estado vacíos, se sembró la semilla para que esto no muriera. Por ese trabajo previo se pudo salir este año 2022. Agradezco profundamente a todas las cofradías ese trabajo tan grande que hicieron. Por eso, considero que cumplimos los objetivos, con lo que se podía hacer.

P: Y para los próximos tres años, ¿qué objetivos te plateas?

R: Sigo proponiendo para la próxima Semana Santa no bajar la guardia, después de lo que hemos conseguido. Mi primer punto es el trabajo en equipo, como hemos hecho hasta ahora, esto es una democracia, debemos compartir opciones.

Otra de las cosas, muy importantes, y a la que estamos dedicando mucho tiempo, también debido a la pandemia, es el darnos a conocer en más lugares, algo que nos viene muy bien para lograr el Interés Turístico Internacional.  Durante estos años, hemos tenido que tirar de las redes sociales, por ejemplo para hacer conferencias, y nos hemos dado cuenta de que gracias a ello hemos llegado a lugares como Latinoamérica.

Otra de las cosas que queremos lograr es que nuestra Semana Santa sea más visitada por lo que vamos a hacer un vídeo promocional actualizado, tirando de las imágenes de esta ultima Semana Santa, para presentarnos en los lugares a los que vayamos. Creemos que es muy importante utilizar las nuevas tecnologías.

Además, nos estamos relacionando con otras juntas y asociaciones porque es super importante el intercambio de ideas y proyectos, nos resultan super enriquecedores. Han surgido, a partir de las videoconferencias durante la pandemia, unas relaciones muy fuertes.

En breve, tendremos la Asamblea de Juntas Mayores en Medina del Campo y ahí exponemos toda la problemática y ahí te dan y das muchas ideas, es una retroalimentación muy buena. También en enero tenemos que ir a Benavente, para sellar el hermanamiento, que hicimos hace meses.

Esta labor nos lleva a la finalidad de alcanzar el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, que es uno de los puntos que tenemos pendientes y, con las circunstancias vividas, no se ha podido promover.

Esto no es sencillo, en los próximos tres años intentaremos promoverlo y tal vez no seamos nosotros los que lo consigamos finalmente, ya que las cosas van lentas, pero es importante comenzar a trabajar en ello, y, sino somos nosotros, que los que vengan sigan con la labor y si lo consiguen ellos, bienvenido sea.

También, queremos estar más cerca de las protagonistas de la Semana Santa: cofradías, archicofradía y hermandades. Tenemos que cuidarlas mucho, deben sentirse arropadas y siempre nos vana  tener ahí.

Por último, queremos proponer a las cofradías que, durante la Cuaresma, se vuelvan a hacer conferencias y charlas como las del pasado año, en la que vinieron personalidades como el Hermano Mayor de la Macarena de Sevilla.

P: Con respecto a la Semana Santa del 2022, la vuelta a la «normalidad», ¿cómo la viviste tú?

R: Este último año, contamos con bastantes menos restricciones, volvimos a la normalidad, entre comillas, pero he de decir que las cofradías me demostraron que trabajando juntos se puede llegar a donde quieras porque fue un trabajo muy duro, estaba todo muy dormido y, de repente, tras dos años, arrancar con todo eso resultó un trabajo muy costoso.

Fue una Semana Santa en la que salieron todas las procesiones, hubo un apoyo increíble, ya que si a alguna cofradía le costaba que saliera su paso, las otras le ayudaban y además, he de decir que esto sirvió para que hubiera una apertura de pasos mixtos, es decir pasos que solo lo portaban hombres, dada la circunstancia, se dijo que sean mixtos pero que salgan. Fueron todo beneficios.

P: Podemos decir entonces que la Semana Santa se sigue viviendo con la misma pasión de otra años

R: Sí. Algo muy sorprendente de esta Semana Santa es que había pasos con una cantidad de gente joven como hacía años que yo no veía. Esto se logró gracias al llamamiento masivo por parte de las cofradías, la gente respondió. Esto es muy bueno porque los jóvenes son el relevo, sin ellos esto se pierde.

P: ¿Se ha mantenido el número de cofrades o ha bajado por la pandemia?

R: Todo lo contrario, ha subido. Actualmente hay unos 5.000 cofrades. Dos cofradías de las grandes me dijeron que ha sido uno de los años en las que más altas habían tenido.

El nivel de participación en Astorga es muy alto pero en Semana Santa ya que llega el efecto ‘vacacional’ y es que todas las personas involucradas en la Semana Santa y que trabajan fuera, antes de irse vacaciones a otro sitio vienen aquí.

P: ¿Puedes adelantarnos algo de la Semana Santa del 2023? Me imagino que ya estaréis pensando en ella

R: Sí. En principio ahora estamos con la reelección, pero sí que estamos madurando el tema del cartel, el pregonero y la cena de cofradías, que este año no tendrá aforo, es abierta, y esperamos recuperar la cena de los años buenos.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.