Num: 2640 | Viernes 11 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


13 de mayo de 2021

Radioterapia en el Bierzo: Ni olvido, ni perdón


Hace más de una década, el PP concurría a las elecciones autonómicas con la promesa  de implantar radioterapia en el Área de Salud del Bierzo. El PP ganó esas elecciones, Herrera consiguió la presidencia, eligió a su gabinete y comenzaron a gobernar.

 

Sin embargo, ningún paso se daba para poner en marcha el ansiado servicio. Pronto la presión política y social situó al gobierno autonómico en la necesidad de buscar alguna justificación. El argumento elegido en primera instancia fue que no había ratio suficiente de pacientes en la zona que justificara la implantación de radioterapia. ¡Uy! ¡Qué sorpresón! Entonces ¿Qué pasó? ¿Qué de repente desaparecieron los enfermos oncológicos? ¿O será que sus promesas electorales eran cosas que sonaban bien pero nunca tuvieron la intención de llevar a la práctica?

 

Y fueron pasando los años mientras los pacientes sumaban kilómetros, la sociedad continuaba con sus demandas y la Junta, si las protestas alcanzaban un punto preocupante, se despachaba con promesas que nunca tenían  respaldo presupuestario

 

A la sarta de engaños acumulados durante años, incorporamos ahora que la culpa es de la Administración Pública porque sus procedimientos son lentos y complejos. Así pretenden escurrir su responsabilidad ante sus decisiones.

 

Pero resulta que sabemos lo que pasa más allá del Manzanal, y sabemos que en Ávila, por ejemplo, ya se han hecho las licitaciones pertinentes para que a principios del próximo año esté en funcionamiento la unidad satélite. Así que si aquí no se ha hecho, es única y exclusivamente porque la Junta no ha querido.

 

Por cierto, que esa unidad satélite, seguirá obligando a decenas de pacientes a desplazarse fuera del Bierzo. Es decir, que nos están prometiendo unas migajas que no saciarán nuestras necesidades y que llegarán demasiado tarde porque además de Ávila y El Bierzo hay otras tres Áreas de Salud sin radioterapia y no creo arriesgar demasiado si digo que Mañueco empezará la implantación del servicio por las capitales de provincia.

 

El Presidente pretende ahora agarrarse al flotador que le tira la iniciativa privada anunciando la implantación de una unidad de radioterapia en una clínica ponferradina,  pero la deuda contraída es lo suficientemente grande como para dejarle meridianamente claro al máximo responsable del gobierno autonómico que con este tema se acabaron los enredos y que no habrá ni olvido ni perdón.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Cree justificada la polémica respecto a la intención de actuar en la Cruz de Ferro en Foncebadón?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.