El consistorio astorgano ha establecido nuevas instrucciones para la ciudadanía debido al pase a la Fase 3. Entre otras, se eliminan las franjas horarias y la Biblioteca vuelve a abrir sus puertas para el estudio. El parque del Mayuelo también se abrirá, y los locales de las Asociaciones también podrán ser usados, con las medidas oportunas. Finalmente, el consistorio recuerda a los más jóvenes que el uso de las mascarillas es obligatorio cuando no se pueda cumplir la distancia de seguridad. Todo ello lo explica Juan José Alonso Perandones en las siguientes instrucciones:
La última ‘Orden’, motivada por la pandemia existente en la nación, del Ministerio de Sanidad, sitúa a nuestro municipio en la fase 3. Ello permite a esta alcaldía arbitrar unas nuevas medidas, en beneficio del bienestar de la ciudadanía.
A partir de este lunes no regirán las conocidas como “franjas horarias”, por lo que las personas de 70 años en adelante ya no tendrán limitado su tiempo para el paseo y la actividad deportiva. Y se dictan nuevos criterios en lo relativo a la hostelería, locales comerciales y equipamientos públicos. Permanece la prohibición de salir de la provincia, salvo causa que ha de ser justificada.
En cuanto a las dotaciones municipales, desde este mismo lunes, la Biblioteca abrirá sus salas para la lectura, estudio, consulta y el uso de ordenadores particulares (habrá dos de acceso público a disposición de los usuarios); no se podrá acceder a la sala infantil, tampoco habrá servicio de prensa, si bien en préstamo será posible la retirada de revistas. El horario semanal, con la excepción de sábados y domingos, será de 9:30 a 14 horas. No se exigirá cita previa, salvo si fuera preciso tal requisito por exceso de aforo. Se ha dispuesto un servicio especial de limpieza y desinfección. Las visitas al cementerio municipal, asimismo, podrán realizarse a cualquier hora del día, dentro de su habitual apertura (de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas; sábados y festivos, de 9 a 13 horas); al acto de inhumación podrán asistir hasta 50 personas.
El parque del Mayuelo, permanecerá abierto desde este lunes, de nueve de la mañana hasta llegado el oscurecer del día, si bien quedarán clausuradas las barbacoas y será imprescindible el acceso con mascarilla, dada la angostura de la senda principal.
Las asociaciones que disfrutan locales cedidos para sus actividades por el Ayuntamiento podrán acceder, asimismo, a los mismos, si bien será de su responsabilidad su ventilación, desinfección y limpieza, así como la limitación de aforo, por lo que han de garantizar en todo momento el cumplimiento de la exigencia a los socios de provisión de mascarilla y la distancia de separación de metro y medio. No se contempla en esta autorización el Hogar Municipal.
Dado que la salud pública más que nunca en estos momentos es una responsabilidad colectiva, preocupa a esta alcaldía el incumplimiento que aprecia en las vías públicas, por parte de algunos ciudadanos, mayoritariamente adolescentes o jóvenes, en cuanto al uso de mascarilla, la cual no se ha olvidar es de obligado cumplimiento, además de en los lugares cerrados, siempre que sea posible el tener cerca a otro vecino a una distancia menor de metro y medio. Por lo que, como ha sido norma, junto a la labor educativa, a quienes persistan en esta actitud se les aplicará la sanción correspondiente.
En Astorga, a 14 de junio de 2020.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones