Proyecto Hombre y el Consistorio de Astorga firman un convenio por la reinserción

"Era ya una cuestión de orgullo acercarse de nuevo a nuestras raíces", señaló el director de la ONG, Jorge Peña, ya que la ciudad, a través de la Fundación Centro Astorgano Leonés de Solidaridad, fue la primera en apoyar, en 1983 y a nivel provincial, este proyecto
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Astorga y Proyecto Hombre (S. G.)

Sergio González El presidente de Proyecto Hombre, Jorge Peña y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, han firmado, este jueves, un convenio de colaboración para la atención de los colectivos marginados y más desatendidos de la sociedad. De esta forma, por medio de acciones e iniciativas sociales y de programas de prevención y rehabilitación, se tratará de procurar una reinserción laboral y una alternativa, no solo a personas expuestas a adicciones a sustancias y a hábitos, sino también a presos, maltratadores, parados de más 55 años o jóvenes, con dificultades para encontrar una salida profesional.

Proyecto Hombre en Ponferrada, de igual forma que en Madrid o San Sebastián, siendo pioneros en la ayuda a drogodependientes después de formarse en Roma. Peña ha recordado que Astorga y su entorno son una zona con bastantes usuarios de la fundación ya que la Diócesis, en 1980 comenzó derivando a muchas personas con adiciones al Centro Astorgano Leonés de Solidaridad. «Era ya una cuestión de orgullo acercarse con este convenio a nuestras raíces», señaló  Peña, ya que Proyecto hombre es la denominación oficial del método, pero como fundación es Centro Astorgano Leonés de Solidaridad. «Por lo tanto tenemos que ver mucho con Astorga, porque es la primera promotora y la primera en apoyar este proyecto a nivel provincial, luego ya se unió León», puntualizó el que ha sido su director desde hace 14 años del proyecto.

Gracias a estos acuerdos con entidades locales creados hace 34 años, se inicia una nueva forma de trabajar en «una zona con bastantes usuarios de la fundación, debido a que la Diócesis, desde el comienzo, ha derivado a muchas personas con dificultades a nosotros», recordó Peña.

La primera colaboración de Astorga con Proyecto Hombre, Proyecto Joven es la de limpieza de graffitis en varias zonas de la ciudad, como en la calle Padre Blanco con la Muralla, en la plaza de la Semana Santa o en la fachada del Obispado, donde los jóvenes que pitaron y mancharon esas paredes se han encargado de erradicar los graffitis, hechos sin consentimiento. Uno de los proyectos de colaboración, que se están empezando a considerar es la de adjudicar espacios para que los jóvenes puedan realizar sus diseños y expresarse sin infringir la ley.

También se piensa en trasladar fórmulas que ya se han llevado a cabo en otras ciudades a Astorga, como la realización de cenas solidarias, para dar a conocer todas las iniciativas, festivales o talleres de diversión sin alcohol, el programa Esfúmate, para dejar de fumar, el Programa Indícale, para prevenir adicciones en los escolares y prepararles para el mundo laboral.

Alonso, se ha mostrado satisfecha con ese primer trabajo de limpieza y espera que puedan seguir colaborando para continuar con la reinserción de los jóvenes de la ciudad. «Esta actividad además puede contribuir a crear una salida laboral para estos jóvenes», ha señalado Peña.

El director del Centro Astorgano Leonés de Solidaridad también ha informado del futuro albergue social que se pretende abrir en la casa anexa al Santuario de Fátima de Astorga. Con este proyecto en la ciudad, la fundación pretende dar empleo a personas mayores de 55 años, que tendrán formación como hospitaleros para  atender a los peregrinos durante la época estival. Principalmente se va a rehabilitar gracias a la ayuda de Cáritas, pero «ahora está parado por falta de financiación, ya que el arreglo del tejado es una obra muy costosa», ha indicado Peña. Por eso, el presidente de Proyecto Hombre espera que otras empresas e instituciones que no puedan colaborar con dinero, lo hagan de otra forma, » como ya ha hecho alguna, a través de la donación de cemento».

 

Print Friendly, PDF & Email