Programa Semana Santa de Astorga 2022

La Semana Santa astorgana arranca este jueves 31 de marzo, con actos previos, y llegará a su fin el 17 de abril, Domingo de Pascua
Cruz de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga en la Plaza Mayor
Cruz de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga en la Plaza Mayor. / QUINITO

La Semana Santa de Astorga vuelve por fin a las calles tras dos años de parón. Así, para que no te pierdas nada, os dejamos el programa completo de actos y procesiones.

Jueves (31 de marzo)

20:00h. Comienzo de la Novena Solemne a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de San Bartolomé, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores.

Viernes (1 de abril)

21:00h. Vía Crucis tradicional por las calles del barrio dePuerta de Rey, organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

Sábado (2 de abril)

18:00 a 20:30h. Exposición de fotografia “Pasión” de Ylenia Gutiérrez García en la sala de exposiciones del Teatro Gullónhasta el día 16 de abril.

20:00h. Pregón de la Semana Santa de Astorga 2022 en la S.A.I. Catedral, lo pronunciará el Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora. Con ambientación musical a cargo de la Coral “Ciudad de Astorga -Excelsior”.

Domingo (3 de abril)

19:00h. Concierto Sacro de la Semana Santa a cargo de la Coral “Ciudad de Astorga – Excelsior” en la S.A.I. Catedral de Astorga.

Viernes de Dolores (8 de abril)

22:00h. Vía Crucis procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad. Sale del Santuario deNuestra Señora de Fátima. Lugar recomendado de interés: Pza. de la Semana Santa: Oración y dos Estaciones del Vía Crucis.

Sábado de Pasión (9 de abril)

18:00h. Solemne Misa y Bendición, por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González Obispo de Astorga, de la nueva Corona realizada a la Virgen de la Piedad, en el Santuario de Fátima, organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de laPiedad.

19:00h. Concierto de la III Edición del Concurso de Composición de Marchas de Semana Santa Ciudad de Astorga, interpretadaspor la Banda Municipal de Astorga en el Teatro Gullón.

21:00h. Traslado procesional del ECCE-HOMO de Valdeviejas desde su Ermita hasta el Cabildo de la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Domingo de Ramos (10 de abril)

9:00h. Desde San Pedro de Rectivía, con el paso de “La Borriquilla”, sale, hacia la Plaza Mayor, la Cofradía de La Entrada de Jesúsen Jerusalén llamada de “Las Palmas”.

11:15h. En la Plaza Mayor, el Sr. Obispo de Astorga bendice solemnemente las palmas y ramos acompañado de las autoridades, el Cabildo, el Clero y los fieles.

Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor con la Bendición de las palmas y ramos.

12:30h. Misa estacional de Domingo de Ramos en la S.A.I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga, se proclama este año la Pasiónsegún San Lucas. Terminada la Eucaristía, la procesión de Las Palmas regresa a su parroquia.

13:00h. “Llamada a los Braceros”. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Tradicional Ronda con salidadesde la Capilla de la Cofradía y siguiendo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, va convocando a sus Hermanos Cofrades y Braceros a Cabildo.

17:30h. En la Parroquia de San Bartolomé, Rezo de la Corona Dolorosa a Nuestra Señora Virgen de los Dolores, amenizadocon música sacra de la Schola Gregoriana de Astorga.

18:00h. Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores. Sale de la Parroquiade San Bartolomé y concluye con la Salve Popular. Lugar recomendado de interés: La Corona Dolorosa con el coro gregoriano y ala llegada de la procesión a la Parroquia de San Bartolomé con el canto de la Salve Popular.

22:00h. Traslado procesional de “Jesús Atado a la Columna”. Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba.

Desde el vecino pueblo de Piedralba y con el ejercicio del Vía Crucis, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto.

Lugar de interés: Estación en la Capilla del Convento de Santa Clara. La comunidad de Clarisas recibe a las Cofradías y públicodevoto. A continuación, se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

Lunes Santo (11 de abril)

17:00h. Exposición y turno de Vela y veneración al Cristo del Amor y del Perdón en la parroquia de San Pedro de Rectivía,organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La iglesia estará abierta para la veneración del Cristo hasta las 20:00h.

19:00h. En el Aula Magna del Seminario Mayor de Astorga, Presentación del libro: “El Ángel de la Pasión” del escritor Cipriano Gutiérrez Pardo. La presentación correrá a cargo del también escritor Andrés Martínez Oria.

22:00h. Procesión de las “Damas de la Virgen de la Piedad”, desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Concluye conel canto a la Virgen interpretado por Milagros Alonso Cepedano.

Lugar recomendado de interés: Entrada de la procesión en el Santuario de Fátima con el canto a la Virgen.

Martes Santo (12 de abril)

11:00h. Exposición y turno de Vela y veneración al Cristo del Amor y del Perdón en la parroquia de San Pedro de Rectivía,organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La iglesia estará abierta para la veneración del Cristo hasta las 17:00h.

Procesión del Vía Crucis

18:15h. Desde la Parroquia de San Pedro de Rectivía.

18:30h. Desde Puerta de Rey.

19:00h. Desde San Andrés. Capilla de la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse, a las 19:30 horas en la Plaza Mayor con un nuevo paso: Jesús de la Obediencia de la Hermandad de la Santa Cena y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Ejercicio del Vía Crucis de Cofradías. Será retransmitido por el Canal 8 de Televisión de León.

21:00h. Ejercicio del Vía Crucis de Cofradías, en la S.A.I. Catedral, dirigido por el M. I. Sr. D. Francisco Javier Gay Alcain, Deande la S.A.I. Catedral de Astorga.

Lugar recomendado de interés: Concentración de todas las Cofradías en la Pza. Mayor y en el interior de la S.A.I. Catedral. Al finalizar el Vía Crucis, regreso de las Cofradías a sus Iglesias y Cabildos. Al término de la procesión en la Iglesia de Rectivía se interpretará la cantata al Cristo del Amor y del Perdón, mientras el Cristo es introducido en la Iglesia.

Miércoles Santo (13 de abril)

11:00h. Misa Crismal en la S.A.I. Catedral y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo deAstorga donde se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos de toda la Diócesis.

19:00h. Vía Crucis de los Jóvenes en la Iglesia de San Pedro de Rectivía. Será retransmitido por streaming: YouTube:parroquia rectivia santa marta.

21:45h. “Bendición de los Panes” acto organizado por la Hermandad de la Santa Cena desde la Parroquia de San Bartolomé,como acto de preparación a la procesión.

22:00h. Preparación y salida de la Procesión de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación.

Lugar recomendado de interés: Pza. de San Bartolomé y llegada de la procesión con el toque a los pasos.

Jueves Santo (14 de abril)

11:45h. Desde la Plaza de San Roque, el Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor, para iniciar, con licencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Astorga, el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de las Siete Palabras y a la Procesión del Bendito Cristo delos Afligidos con texto de Doña Ylenia Gutiérrez García (Abadesa de la Cofradía Damas de la Virgen de la Piedad)

Lugar recomendado de interés: Plaza San Roque, Cabildo de la Cofradía, Parroquia San Andrés, Convento M.M. Redentoristas,sede Junta Profomento en “Casa Elsa”, Monumento al Cofrade, Catedral, Seminario, Ayuntamiento y Cabildo Cofradía.

17:00h. Misa de la Cena del Señor presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga en laS.A.I. Catedral. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento. Será retransmitida por streaming: www.diocesisastorga.es / Canal de YouTube Diócesis de Astorga.

19:00h. “Entrega de la Palma” del Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “Las Palmas” a San Juan“el Guapo” en la Capilla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén es recibido por la Junta Directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón en su Capilla, donde hace entrega de su palma a la imagen de San Juan “El Guapo” para que procesione con ella en el Santo Entierro y esto es corroborado con la posterior firma en el libro de protocolo.

20:30h. Hora Santa en la S.A.I. Catedral de Astorga, organizada por el Cabildo de la Catedral y Adoración Nocturna. Dirigida por Ricardo Fuertes Vega, canónigo de la S.A.I. Catedral.

21:45h. Como preparación a la Procesión, la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renueva su Voto de Silencio, en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los hermanos de la Cofradía.

22:00h. Procesión del Silencio desde San Bartolomé. Salida del Nazareno. Estación de Oración y Silencio en la Plza. De la Semana Santa. La Coral “Ciudad de Astorga – Excelsior” interpretará allí Motetes al Nazareno y al Ecce-Homo.

Lugar recomendado de interés: Pza. de la Semana Santa-Estación de oración y Silencio. Plaza San Bartolomé, en la salida y recogida de los pasos.

Viernes Santo (15 de abril)

1:00h. Voto de Silencio, a puerta cerrada, de los Hermanos e la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

1:15h. Silente Procesión Penitencial del Clavamiento. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y laparticipación de la Cofradía de las Cinco Llagas. Desde la Capilla de la Santa Vera Cruz, portando el Cristo Yacente articulado, se dirigen a la Capilla de San Esteban, para el Acto del Clavamiento. Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional “Bolla” de laSemana Santa astorgana a todos los Hermanos participantes.

Lugar recomendado de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla. El cortejo camina en silencio, roto solamente con elcando del “Pueblo Mío” y los sonidos de los tambores “sordos”, Matracas y Carracas.

8:45h. Procesión del Encuentro desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno yMaría Santísima de la Soledad.

10:15h. Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, en la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanín. Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor con el Encuentro y momento de “la carrera de San Juanín”.

10:30h. Laudes en la S.A.I. Catedral de Astorga.

11:15h. Salida desde la Iglesia de San Andrés, hacia la S.A.I. Catedral, de la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos,procesionado por sus cofrades y devotos.

13:00h. En el atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón de “Las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz” predicadopor el M. I. Sr. D. Avelino de Luis Ferreras, canónigo de la S.A.I. Catedral de Astorga. Finalizado el Sermón la procesión regresa alCabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de “El pan del Cristo” a todos loscofrades uniformados.

Lugar recomendado de interés: Entrada al Atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón y Bajada del Postigo.

17:00h. Se celebra en la S.A.I. Catedral la Pasión del Señor presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González,Obispo de Astorga, con la Oración Universal y Adoración de la Cruz.

18:30h. Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

19:30h. Acto del Desenclavo en la Plaza Eduardo de Castro. Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la“Salve Popular”.

Lugar recomendado de interés: Pza. Eduardo de Castro: Acto del Desenclavo del Cuerpo del Señor y su depósito en la Urna, con los cantos “La muerte no es el final” y “Pueblo mío”, “Toque de silencio” y finalizando la “Schola Gregoriana de Astorga. Pza. San Francisco: Canto de la tradicional Salve Popular a la Virgen de la Soledad y genuflexión de San Juan.

22:30h. Procesión de La Soledad, desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en “Sancti Spiritus”, donde las monjas entonan el tradicional motete. Continúa la procesiónhacia el cabildo de la Cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la “Salve”, Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen.

Lugar recomendado de interés: Convento de “Sancti Spiritus”, canto de las monjas.

Sábado Santo (16 de abril)

10:30h. Laudes en la S.A.I. Catedral de Astorga.

22:00h. Gran Vigilia de la Pascua en la Catedral, cumbre del Año Litúrgico.

Domingo de Pascua (17 de abril)

11:15h. Jubilosa Procesión del Resucitado. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Desde su Capilla hasta la S.A.I. Catedral para participar en la Solemne Eucaristía Pascual Concelebrada.

12:00h. Solemne Eucaristía Pascual. Concelebrada en la S.A.I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga. Participan autoridades, representantes de todas las Cofradías y canta la Coral “Ciudad de Astorga – Excelsior”. Será retransmitida por streaming: www.diocesisastorga.es

13:00h. Acto del encuentro entre el Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso y reparto de Aleluyas por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

Finalizada la Misa con la Bendición Papal, felicitarán a la Virgen del Amor Hermoso, de Santa Marta, por su encuentro con el Resucitado. Regreso a la Capilla de la Vera Cruz donde se reparten los huevos de Pascua a todos los niños participantes. Lugar recomendado de interés: Atrio de la S.A.I. Catedral: Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso.

Pincha aquí para descargar el programa completo de la Semana Santa.

Print Friendly, PDF & Email