La mañana de este sábado se ha presentado oficialmente el Congreso Internacional ‘Leopoldo María Panero, la palabra poética y sus límites’. El director del mismo, Javier Huerta y Luis Miguel Suárez, vocal del congreso y en representación de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, dieron cuenta de las distintas ponencias a realizar así como de las figuras que participarán en este ciclo.

Nuevas generaciones de estudiosos de los Panero

Huerta destacó en la presentación la gran variedad de ponentes que se darán cita en el congreso. “Nos visitarán estudiosos de nivel, como Túa Blesa, de la Universidad de Zaragoza o Benito Fernández, el que podríamos llamar biógrafo de Leopoldo María”.

También reseñó la actividad del poeta como traductor, algo que pasa sin demasiada importancia y sobre la que tratará Jorge Braga de la Universidad Complutense de Madrid. Dos periodistas darán fe del gran impacto mediático de la saga Panero con las ponencias de Javier Mendoza y Borja Martínez.

Durante la presentación no se quiso olvidar la tarea de jóvenes investigadores, “nuevas generaciones que están estudiando sobre la familia Panero”.

Uno de las incorporaciones de última hora será la de Jean-Marc Sagnier de la Universidad de Burdeos, que afrontará su elocución en torno al film de Chávarri “El Desencanto”.

Desde la Universidad de León también se ha apoyado este proyecto mediante una aportación económica y con el reconocimiento de créditos para los estudiantes asistentes.

En Astorga, la figura del “poeta maldito” será llevada a estudio por los mejores especialistas en torno a la generación de los “Novísimos”.