Num: 2813 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Premio Cinfa a la innovación para la astorgana Marisa Alonso

La farmaceutica presentó un proyecto que trata de mejorar la gestión y la atención farmacéutica mediante la comparación y cooperación entre oficinas

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, entrega el premio a Marisa Alonso Núñez

DA El trabajo presentado por la farmacéutica de Astorga Marisa Alonso Núñez ha resultado ser uno de los tres ganadores de los Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. Su proyecto, titulado ‘Comparativa de la metodología utilizada en los servicios profesionales’, se ha hecho con este galardón, sobresaliendo ante los otros casi treinta proyectos presentados en la quinta edición de estos premios convocados por Cinfa, con el propósito de reconocer el esfuerzo de los profesionales del sector por innovar en su labor y en la atención al paciente.

En concreto, la iniciativa llevada a cabo por Alonso Núñez, denominada ‘Comparándonos’, se basa en la mejora de la gestión y la atención al cliente mediante la comparación de la actividad llevada a cabo por distintas farmacias españolas implicadas en el proyecto en ámbitos como la gestión, la dispensación, la atención farmacéutica y los servicios profesionales. Posteriormente, se recaban y contrastan los datos con el fin de implantar en todas las farmacias los protocolos de trabajo que se revelan más eficientes y productivos.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, fue el encargado de entregar los premios, en un acto que tuvo lugar en el Congreso Europeo de Farmacia (INFARMA), celebrado la semana pasada en Barcelona, y en el que las tres profesionales distinguidas expusieron personalmente sus proyectos.

En ese sentido, Ordieres destacó que la candidatura encabezada por Marisa Alonso Núñez ha merecido la distinción por su “espíritu de cooperación y de autocrítica. El trabajo en equipo y la inquietud por aprender desde la propia experiencia constituyen dos inmejorables bazas a la hora de continuar mejorando la atención farmacéutica”.

Por su parte, la propia farmacéutica detalló que “el modelo de trabajo ha cambiado del individualismo del farmacéutico al equipo. Por eso, en ‘Comparándonos’ nos autoevaluamos cada mes en procesos como el control de los medicamentos caducados, la dispensación o el seguimiento de los pacientes para identificar carencias y aprender de quien lo hace mejor”.

Junto a Marisa Alonso Núñez, han sido premiadas Rosa Peche Bernal, con oficina de farmacia en Sevilla, y Ana María Sáez-Benito, farmacéutica de Zaragoza. La primera de ellas presentó un proyecto de innovación basado en un protocolo de colaboración con futuros técnicos farmacéuticos, mientras que Sáez-Benito puso en marcha una iniciativa que brinda a los estudiantes universitarios la posibilidad de colaborar en el desarrollo e implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias.

 

Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.