Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un pregonero a caballo anuncia el desfile de la Zuiza por las calles de Astorga

La procesión saldrá este domingo desde la Casa Consistorial a la Catedral, donde el Cabildo Catedralicio recibirá la Enseña y la conducirá al Altar Mayor

El pregonero de La Zuiza anuncia el desfile de este domingo en Astorga (Sergio González)

Todo está preparado en la bimilenaria ciudad de Astorga para la recreación de la batalla de Clavijo, en la denominada procesión de ‘La Zuiza’, que contará con la presencia de los marqueses de la ciudad, Pilar Paloma de Casanova Barón y Francisco López Becerra de Solé, además de autoridades civiles y militares. Este sábado por la tarde un pregonero a caballo ha llamado al pueblo a acudir a está cita que tiene lugar en la ciudad cada tres años, gracias a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y el ayuntamiento de Astorga.

2016-06-11 21.10.16

Hace 22 años, esta procesión fue recuperada por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, en común acuerdo con el Obispado, asumiendo, de este modo, la representación de los antiguos gremios de trabajo y la ceremonia de La Zuiza, acto al que fueron invitados un grupo de vecinos de Clavijo. De esta forma se daban los primeros pasos para un hermanamiento que se ha ido consolidando en estos últimos años con el municipio riojano, con visitas mutuas de ambas corporaciones y vecinos, y que ya se ha sellado oficialmente.

2016-06-11 21.05.50

Los actos se celebran cada trienio en la bimilenaria y se remontan al siglo XV, cuando el Rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga e hizo a Álvaro Pérez Osorio portavoz de la bandera de la Batalla de Clavijo para, posteriormente, conservarla en la torre de Astorga como símbolo de la grandeza de una estirpe y testimonio de aquella batalla, que significó el comienzo de la Reconquista.

20160611_192111

2016-06-11 21.07.26

Los restos de la bandera original de la Batalla de Clavijo se encuentran depositados en Astorga, en una arqueta de madera -que data de unos 300 años – , junto a documentos y sellos acreditativos. La bandera es de gran colorido: sobre fondo amarillo, dos lobos pasantes de color rojo, rodeados de triángulos superpuestos rojos y azules.

Este domingo a las 11:15 horas, tendrá lugar la tradicional procesión de la Zuiza, presidida por las corporaciones municipales de ambas localidades, el plenario de la Cámara de Comercio y los Marqueses de Astorga.

2016-06-11 21.05.03

La procesión saldrá desde la Casa Consistorial a la Catedral de Astorga, donde el Cabildo Catedralicio recibe la Enseña, a las puertas del Primer Templo Diocesano, conduciéndola al Altar Mayor y celebrándose, a continuación, ‘Misa Pontifical de gran solemnidad’ oficiada por el Obispo de la Diócesis, Juan Antonio Menéndez.

En ella participarán unas 300 personas, entre zuizones, maragatos, militares del acuartelamiento de Santocildes, la banda municipal y otras bandas de trompetas y tambores de la localidad, así como una nutrida representación del pueblo de Clavijo.

20160611_193054_2

Finalizada la ceremonia religiosa, a las 13:00 horas, regresará la procesión y se llevará a cabo una parada militar a cargo de la Sección del RALCA 63 del acuartelamiento  Santocildes, que estará presidida por el general de Brigada del Mando de Artillería de Campaña (MACA), Luis Manuel Martínez Meijide;  el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y la alcaldesa de Clavijo, Encarnación Albelda Iturriaga.

Esta mañana los astorganos, las autoridades y los vecinos de Clavijo ya comenzaron los actos festivos con una degustación de vino de la Rioja y el pez de San Bernabé en la plaza Santocildes, ofrecida por el Ayuntamiento clavijeño.

 

Primer acto para recibir el desfile de la Zuiza (Natalia González)
Primer acto para recibir el desfile de la Zuiza (Natalia González)

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.