Javier Santiago Vélez, virtual presidente del PP leonés

A falta del escrutinio final y al 'retirarse' Manuel García, es el ganador con porcentaje suficiente y tras integrar a al PP de Astorga en una vicesecretaría de nueva creación

Tarde de teléfonos y tensión. A la hora taurina de las cinco de la tarde las sedes designadas a lo largo y ancho de la provincia recibían los sobres con el censo de cada área para poder iniciar una votación en la que las papeletas contenían los dos nombres de los candidatos a presidente del PP leonés, esto es, Javier Santiago Vélez y Manuel García. Otra cosa bien distinta era que desde esta mañana el alcalde de Villaquilambre, García, pidiese que no se le votase al encontrar “irregularidades insalvables para que la votación fuese imparcial“. En todo caso Santiago Vélez, senador y alcalde de Almanza, ha ganado con holgura la votación aunque a estas horas no ha trascendido con qué número exacto de votos.

Pacto

Durante todo este martes, el mandato de Teodoro García Egea, secretario nacional del PP, se ha intentado cumplir. “Hay que intentar integrarse en una candidatura“, era la consigna. Manuel García ha anunciado que “por dignidad” seguirá con el proceso judicial y con la reclamación interna a las instancias del Partido Popular, han confirmado fuentes cercanas del alcalde de Villaquilambre a EBD. Así, quedaría un triunvirato integrado por el de Almanza de presidente, David Fernández, secretario general, y Raúl Valcarce (presidente comarcal del PP del Bierzo) como coordinador general. Además, el pacto, a punto de suscribirse, reflejaría la creación de varias subsecretarías generales para una persona de Astorga, otra de Ponferrada y otra de la zona de la Montaña, los tres de la lista de García. Con lo que de seis cargo, cuatro serían para miembros que cambiarían de lista para integrarse en una sola.

Con el Bierzo, la Montaña leonesa y Astorga sumados a León, la zona sur de la provincia y La Bañeza, la mayoría del Partido Popular estaría representando en ese nuevo comité ejecutivo que saldría adelante sin necesidad de un confrontamiento en las urnas populares.

Javier Santiago Vélez, nacido en Almanza el 29 de enero de 1987, proviene de las Nuevas Generaciones del PP, es alcalde de su pueblo desde el año 2015 y senador desde el 2019. El virtual presidente del PP leonés, a través de su mano derecha, David Fernández (hombre de confianza de Antonio Silván), ha declarado que “al final creemos que Manuel García se integrará en nuestra candidatura”. Cosa que al parecer, no va a ser así. Recordemos que ya hace décadas, al no ser candidato de Villaquilambre por imperativo de la presidenta de entonces, Isabel Carrasco, García creó su propio partido el Inpovi, con el que salió elegido concejal para tiempo después hacer ‘las paces’ con la difunta política y regresar al Partido Popular.

Print Friendly, PDF & Email