Num: 2009 | Jueves 19 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Potenciar el nodo de transporte y reducir el peaje de la autopista, claves para el desarrollo de Astorga, según la ULE

El estudio 'Diagnóstico de la provincia de León' recomienda además un esquema de relaciones interurbanas en el triángulo geográfico que integran León, Astorga y Benavente

Imagen extraída del libro ‘Diagnóstico de la provincia de León’.

‘Diagnóstico de la Provincia de León’ es un libro colectivo y pluridisciplinar en el que han participado 27 autores procedentes del ámbito académico y profesional, quienes a lo largo de 19 capítulos realizan un análisis de la evolución y la situación actual de la economía, la sociedad y el territorio de la provincia leonesa. Coordinado por José Luis Placer, Lorenzo López Trigal y Roberto Escudero, el libro está estructurado en tres grandes bloques temáticos: Territorio y Medio Ambiente, Dinámicas Económicas y Demográficas y Sectores Económicos.

El libro contiene una relación de los principales problemas del espacio provincial y establece las prioridades de actuación en los distintos campos y sectores económicos, sociales, territoriales y ambientales. Para Astorga y sus comarcas, los autores determinan que es necesario potenciar el nodo de transporte de Astorga por su situación estratégica en el noroeste español; reducir el peaje de la autopista y fomentar las interurbanas en el triángulo León, Astorga y Benavente, sin detrimento de otras medidas como el fomento de la actividad industrial y el turismo, entre otras, más conocidas y que han tenido una mayor difusión en la lista de necesidades de la zona.

Así, se destaca que el eje de la carretera N-120 de León a Astorga es el que se ha desarrollado en primer lugar y el que ha alcanzado mayor dinamismo de ocupación se suelo residencial y multiusos en el área urbana de León, compitiendo con el eje de la carretera de León a Benavente en el desarrollo de suelo industrial. “Se trata de un eje de desarrollo ya presente en los años 60, reforzado por la creación de la autopista”, señalan los autores.

Sin embargo, habida cuenta de la circulación en los quince años últimos, el libro pone de relieve que la evolución del tráfico observa una fuerte estacionalidad con un mayor tráfico en los meses de verano, mientras los aforos señalan tres o cuatro veces más tráfico en la carretera nacional, que además soporta la mayor parte de los desplazamientos diarios interurbanos, incrementados a raíz del desarrollo del polígono de Villadangos. En 2016, por ejemplo, la Ap-71 soportaba un tráfico de 4.596 vehículos al día, frente a los 16.700 de la N-120 que pasan por la entrada a la Virgen del Camino; 9.400 en la entrada de Hospital de Órbigo o los 8.450 registrados en la entrada a Astorga.

Es por ello que los autores del trabajo apuntan a que, para un cambio de tendencia, es necesaria la reducción de tarifas, al igual que la ejecución de la autovía Ponferrada-Ourense, la A-76 (con parte de sus proyectos redactados y a la espera de la adjudicación del primer tramo), que conectaría la A-6 -a la altura de Ponferrada- con Orense y que permitiría llegar a Vigo sin salir de la autovía.

Y es que según el estudio, Astorga es, junto a León y Ponferrada, uno de los tres nodos de transporte de la provincia, junto a León y a Ponferrada. En el análisis DAFO sobre infraestructuras de transporte de León así lo destaca en el apartado de Fortalezas, destacando su posición estratégica en el cuadrante noroeste, aunque también pone de relieve, “la insuficiente coordinación y planificación entre las administraciones y empresas del sector ante el reto del transporte modal”.

Sobre el triángulo geográfico que se puede trazar entre León, Astorga y Benavente, se pone de relieve que tanto Astorga como la Bañeza dependen de León y que apenas están interrelacionadas con la ciudad de Benavente, más relacionada en su propio ámbito provincial con Zamora, “aunque las tres ciudades conforman un eje potenciar de articulación”.

En suma, como estrategia de actuación se apunta la conveniencia de potenciar el desarrollo territorial policéntrico y equilibrado en sus diferentes escalas y de un territorio integrado a través de un esquema de relaciones interurbanas:

-Estrategia de actuación: ejes de circulación prioritarios entre León-Astorga y Ponferrada (comunicando Galicia y regiones del Norte) y entre Ponferrada-Astorga-La Bañeza (comunicando Galicia y La Meseta)

-Nodos de las redes principales de transporte establecidos en León, Ponferrada y Astorga (a los que se añade Benavente, nodo del transporte viario sur de la provincia).

-Red triangular del esquema de relaciones interurbanas entre León-Astorga-Benavente, con pequeños nodos intermedios (La Bañeza y Valencia de Don Juan)

 

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.