La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Astorga, Victorina Alonso, ha preguntado a la alcaldía sobre diversos aspectos relacionados con la intervención de la Orquesta Panorama en un colegio público astorgano. Desde el PSOE señalan que “la contratación de esta orquesta, a la que medios de alcance estatal vincularon este año con un fraude fiscal en las galas contra el cáncer celebradas en otros puntos de España, ha generado en Astorga diversas quejas e interrogantes”.

Por su parte, el concejal responsable de las actividades en torno al Fin de Semana grande del Motor, apunta que la edil “solo quiere perjudicar las actividades que se realizan en la ciudad, actividades encoaminadas a dotar de vida a los barrios, en este caso el de Rectivía”.

En el texto presentado, la portavoz socialista señala que “hemos tenido conocimiento por la prensa y por las quejas de algunos padres y madres que la Orquesta Panorama va a actuar el próximo fin de semana en el patio del colegio público González Álvarez. La entrada al recinto costará según los carteles, 5 euros y en los mismos se especifica que no se venderá alcohol a menores, de lo cual se deduce que si se dispensará alcohol a los demás”.

Por su parte, el edil de Actividades del Motor “recomienda” a la portavoz socialista que en caso de tener dudas sobre la “legalidad” de esta actividad, “puede acudir a los juzgados y no a los medios de comunicación, como ha hecho”. “He hablado con la dirección del colegio y está todo hablado y solucionado”, aseguró el concejal.

De igual manera, el texto de Victorina Alonso añade que “los ayuntamientos tienen la obligación de tener control sanitario de los recintos educativos (según establece la Ley de Salud Pública de Castilla y León-artículo 22,c),- y estos no son lugares adecuados para realizar un evento de estas características (salvo que estén desafectados y no es el caso) donde se pueda consumir alcohol, tabaco u otro tipo de sustancias, incluso aunque hayan finalizado las clases, pues los padres y madres siguen entrando con sus hijos en el centro hasta finales de mes y entendemos que los restos de la fiesta (cristales rotos, colillas, botes entre otros) pueden perjudicar la salud de los niños”.

El concejal Peyuca González alega que posee un dossier de seguridad “con todas las medidas en cuanto a seguridad y organización que marca la ley y que se van a llevar a cabo el próxmo viernes”. Además, añade que el colegio es una instalación municipal y como tal puede ser utilizada en esta situación, ya que las características del concierto de la Orquesta Panorama requieren unas especificaciones y el centro ofrece lo necesario.

Sobre las preguntas económicas a las que alude Victorina Alonso en su escrito, el edil Pablo Peyuca González indica que dará respuesta fiscal cuando sea pertinente hacerlo. “Seguiremos trabajando desde todas las concejalías para que Astorga recupere la vida que perdió con otras corporaciones”, finalizó.