Num: 1925 | Jueves 27 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


2 de noviembre de 2018

Política y políticas públicas


Política y políticas públicas no son lo mismo, los anglosajones lo tienen claro y les dan un nombre diferente: politics para la primera y policies para las segundas. Aquí lo confundimos todo. Y es que más allá del juego de poder y de las luchas entre partidos -y dentro de cada uno de ellos, las más ‘cruentas’- que es en lo que se ha convertido la política, nuestros gobernantes parecen olvidar demasiado a menudo que les elegimos para que solucionen los problemas de la sociedad, para que lideren esa aspiración colectiva a vivir en un mundo mejor. Y para eso están las políticas públicas, que abarcan todos los campos: sanidad, educación, deporte, juventud, movilidad, medio ambiente, urbanismo… para dar soluciones específicas a los problemas públicos.

Así, de un político se espera, como sabe cualquier estudiante de Ciencias Políticas -por cierto, ¿no creen que se debería profesionalizar la política?-, que, al menos, sepa formar una agenda en la que establezca cuáles son esos problemas públicos, los ordene por prioridad y busque soluciones conjugando viabilidad técnica (tengo estos recursos, estas alternativas, estos costes, etc.) con viabilidad social, para después implementarlas y, muy importante, evaluarlas.

Además de una planificación -las ocurrencias se pagan-, la acción política necesita también de diálogo y consenso, algo cada día más difícil en este país. Tal vez el verdadero problema sea el dar por sentado que la prioridad de nuestros políticos, en los distintos gobiernos y en la oposición, es solucionar los problemas generales, pues parece que están más centrados en su futuro político y en el de las siglas que representan. Las elecciones ya se otean en el horizonte. En ocasiones, parece que lejos de buscar soluciones a problemas reales quieren dar soluciones a problemas que ellos mismos crean en un intento de justificar sus pretensiones, su mera existencia política.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.