Sociedad

La Política española lamenta la pérdida de José Antonio Alonso

Representantes institucionales del PSOE a nivel local, provincial, regional y nacional transmiten su pésame a los familiares y personas más cercanas del exministro, del mismo modo que miembros del Partido Popular, Ciudadanos o instituciones como el Congreso, la Junta o la AECC
Los diputados nacionales guardaron un minuto de silencio, este jueves, en memoria de José Antonio Alonso. / Congreso

La Política española está de luto este jueves. A primera hora de la mañana se conocía la noticia del fallecimiento del exministro socialista José Antonio Alonso y desde entonces no se han dejado de suceder los lamentos por su pérdida y los mensajes de afecto de sus compañeros, tanto desde su partido afín el PSOE como desde el Partido Popular o Ciudadanos. 

«José Antonio Alonso fue, sobre todo, un hombre de Estado», subraya Tino Rodríguez

El secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, destacó su figura»“como hombre de partido y, sobre todo, como hombre de Estado».

De su trayectoria política, el trabajo «muy importante» que desempeñó en el desarrollo de las políticas sociales impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero, y su labor al frente de las carteras de Defensa e Interior, además del trabajo como portavoz del PSOE y lo que ello conllevó sobre distintas iniciativas socialistas de calado en materia de libertades y derechos.

También tuvo, subrayó Tino Rodríguez, un papel relevante en lo atañe a la lucha contra el terrorismo en su etapa de ministro del Interior. «Considero que fue uno de los hombres claves del periodo democrático, sobre todo en ese aspecto», dijo.

El PSCyL expresa el «dolor de la familia socialista»

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Autonómica y el Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León subrayó el «dolor de la familia socialista».

Asimismo, la formación lamentó «la pérdida de un hombre, un leonés y un político que lo dio todo por los valores que defiende el Partido Socialista». Además, el PSOE de Castilla y León extendió sus condolencias, muy especialmente, a los familiares del exministro ante este doloroso trance.

Zapatero destaca que no ha tenido «un amigo más íntegro» que Alonso

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reconoció este jueves «muy triste» por la pérdida de su amigo José Antonio Alonso, al que definió como el amigo más íntegro que ha tenido.

Zapatero acudió pasadas las 13 horas a la capilla ardiente instalada en el tanatorio La Paz de la madrileña localidad de Tres Cantos. A su llegada coincidió con el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Desde allí, en declaraciones a los periodistas, reconoció que era un «día muy triste, doloroso». «Mi amistad viene desde la adolescencia, compartimos tantas tareas en la pasión por lo público, por la democracia…», dijo.

Visiblemente afectado, el presidente afirmó que se había trasladado hasta el tanatorio para homenajearlo. «Le quiero rendir un homenaje porque José Antonio Alonso es de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad… Creo que no he tenido un amigo más íntegro que José Antonio Alonso», enfatizó.

Con un tono muy medido y contenido, Zapatero dijo que es «difícil encontrar a una persona que fuera tan coherente cómo pensaba, cómo vivía». «Para mí, siempre un amigo que me enriqueció, me ayudó, y un amigo al que le tengo un afecto muy especial». «Un día difícil, un amigo con una gran integridad. Eso nos queda ahí espero que para siempre», manifestó el expresidente.

La Junta expresa sus condolencias

La Junta de Castilla y León expresó su pesar y sus condolencias. La consejera portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno con un recordatorio al exministro y con el pésame a su familia y amigos.

Rajoy y el PP transmiten sus condolencias a todos los militantes socialistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este jueves sus condolencias a los militantes socialistas. «Mi pésame a la familia y a todos los militantes socialistas por el fallecimiento de José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa», escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta oficial de Twitter en un mensaje rubricado con sus iniciales.

También expresó su pesar a través de este canal la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que trasladó su «más sentido pésame» y su cariño a la familia del exministro y al PSOE en su conjunto.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, compartió en un ‘tuit’ su pesar y mostró su «apoyo y ánimo» a la familia de un «gran político y persona».

Asimismo, la diputada Susana López, quien intervino en nombre del PP en el debate de la toma en consideración de la ILP impulsada por los sindicatos para establecer una renta básica, trasladó al inicio de su intervención el pésame de todo el Grupo Parlamentario Popular a los socialistas por el fallecimiento de un «compañero».

Albert Rivera se suma al pésame

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su pésame y el de su partido por el fallecimiento del socialista José Antonio Alonso.

En su perfil en Twitter, Rivera expresó «mi más sentido pésame y todo nuestro cariño» a los familiares y amigos de Alonso tras su «lamentable fallecimiento». El presidente de Ciudadanos reproducía el mensaje que compartió a primera hora de la mañana el perfil del PSOE manifestando el «inmenso dolor» por su muerte.

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en recuerdo de Alonso

El pleno del Congreso de los Diputados guardó este jueves un minuto de silencio en recuerdo del socialista. Al comenzar la sesión plenaria, la presidenta, Ana Pastor, explicó que unos minutos antes había tenido conocimiento del fallecimiento de Alonso, que fue «compañero» en la IX Legislatura.

Pastor se mostró convencida de que recoge el sentir de todos los diputados al expresar a los familiares y amigos de Alonso «nuestro más sentido pésame» y pedir el homenaje de un minuto de silencio.

En pie guardaron ese minuto de silencio todos los diputados presentes, más o menos la mitad del hemiciclo. Estaban gran parte de los socialistas, con su portavoz, Antonio Hernando, todos visiblemente abatidos. También su homólogo del PP, Rafael Hernando, con algunos de sus compañeros, al igual que Íñigo Errejón en los escaños de Unidos Podemos. También Juan Carlos Girauta y varios diputados de Ciudadanos, del PNV y de los demás grupos parlamentarios.

No había, sin embargo, ningún miembro del Gobierno ocupando los bancos azules del hemiciclo, justo antes de que se debatiera el primer punto del orden del día, la toma en consideración de la ILP impulsada por los sindicatos para establecer una renta básica.

La AECC lamenta la muerte de José Antonio Alonso y pide más investigación para «erradicar el cáncer»

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, dio el pésame al PSOE por la muerte del exministro a los 56 años, víctima de un cáncer, y pidió más investigación para lograr «erradicar» esta enfermedad.

Muñoz expresó sus condolencias también a la familia. El presidente de la AECC realizó estas declaraciones a la entrada del ‘VI Foro contra el Cáncer por un enfoque integral’, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, donde hizo hincapié en que «hay dos maneras de luchar contra esto (el cáncer)», que son «la prevención y la investigación».

«Hay que llevar a cabo hábitos de vida saludables» señaló Muñoz, que detalló que «hay que hacer ejercicio, comer saludablemente y dejar de hacer todo lo que sabemos que es malo», como por ejemplo «fumar».

Asimismo, abogó por impulsar la investigación, puesto que «la investigación y la prevención juntas nos pueden llevar a erradicar el cáncer» y aseguró que se trata de «un apuesta sólida y se llegará». Finalmente, lamentó también la muerte Bimba Bosé, víctima de un cáncer de mama a la edad de 41 años.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La Política española lamenta la pérdida de José Antonio Alonso

  1. el mejor de los ministros de la desastrosa época de zp. Si alguien como él, con sentido de estado, pero sobre todo con más de dos dedos de frente hubiese sido el encargado de liderar el pais, otro gallo cantaría.

Los comentarios están cerrados.