Num: 2495 | Domingo 17 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Rincones naturales a las faldas del Teleno

Pobladura de la Sierra, último pueblo de la Maragatería, ha inaugurado este año tres rutas que sumergen al caminante en la magia natural de la zona


Se acerca el puente de la Constitución y si estás buscando un plan para hacer solo, en familia o en pareja, te proponemos un recorrido por la naturaleza a las faldas del monte Teleno. Elegido como uno de los Diez pueblos tilenenses más bonitos este 2020, Pobladura de la Sierra estrena este año tres nuevas rutas que muestran el precioso entorno natural que rodea el pueblo.

Uno de los proyectos con los que la Junta Vecinal de Pobladura de la Sierra entró las pasadas elecciones era dar a conocer Pobladura de la Sierra y su entorno. “Nos encontramos en el fondo del valle y los alrededores ofrecen tranquilidad y unas vistas impresionantes de la naturaleza que rodea el valle”, cuenta Javier Panizo, presidente de la Junta Vecinal. En colaboración con la empresa La Tierra del Roble, han diseñado siete rutas de las cuales tres se encuentran ya señalizadas.

Pobladura de la Sierra ha recuperado antiguos caminos que se encontraban ocultos haciendo el monte más accesible para todos. “Junto con La Tierra del Roble hemos limpiado desprendimientos, desbrozado caminos y podemos decir que estamos poniendo en valor las cosas del pueblo”, señala Panizo. Además, se han utilizado partidas presupuestarias para mejoras en el monte para poder dar a conocer el entorno de Pobladura.

Atractivo natural

Uno de los mayores reclamos de las rutas es el agua. “Vayas donde vayas hay arroyos de agua corriendo, cascadas… La Ruta del Mayuelo transcurre hasta el nacimiento del río Duerna y tomando un desvío llegas hasta la cascada Fuei de Sano. Es un salto de agua ampliamente conocido tanto por senderistas como por los vecinos del pueblo. Cuando recorres el monte te encuentras con fuentes naturales y manantiales”, explica el presidente de la Junta Vecinal. Además, las vistas son envidiables desde Cerro Becerril, “sube hasta el monte de más altitud de la zona y puede verse Ponferrada y el valle del Duerna”.

Cascada Fuei de Sano. / Junta Vecinal de Pobladura de la Sierra

Otro de los atractivos es la fauna autóctona de la zona. “Recorriendo estas rutas no es del todo improbable encontrarse con corzos, ciervos, jabalíes o zorros”, señala Panizo quien no desdeña la flora que también rodea los parajes naturales de la demarcación. Robles o rebollos, flora de río como chopos y salgueras hacen las delicias de los caminantes pero, en primavera, el que acapara toda la atención es el brezo. “En primavera, cuando florece, el monte es espectacular con ese característico color morado”. Además, en invierno, los paisajes nevados son también un reclamo para visitar Pobladura de la Sierra.

Senderismo para todos

Las rutas no son muy complicadas y pueden hacerse sin problemas. Además, hay para todos los gustos, las hay más tranquilas, más largas, con mayor pendiente, todo depende de lo que al visitante le apetezca hacer. La Junta Vecinal de Pobladura de la Sierra ha instalado una zona de merendero con mesas, bancos y fuente para descansar y pasar el día de una forma diferente. Además, para aquellos que les guste hacer rutas en bicicleta, cuatro de las siete rutas son ciclables, lo único que algunas no estarán señalizadas hasta 2021.

De las tres rutas ya paseables el Mirador Maragato y Cerro Becerril son las más largas. Aunque ninguna tiene gran dificultad técnica, la del cerro termina a 1.800 metros sobre el nivel del mar, 600 metros más de altitud con respecto a Pobladura. El Mirador Maragato se encuentra relativamente cerca del pueblo y desde Pobladura de la Sierra animan a todas las personas que se acerquen por el pueblo y recorran la naturaleza que ofrece el valle del Teleno. Todas las rutas se pueden encontrar online con las descripciones, los recorridos, las distancias y toda la información útil para pasar un día rodeados de naturaleza.

Cumbre del Cerro Becerril.

Ruta del Mayuelo

Junto a un arroyo de montaña discurre la preciosa Ruta del Mayuelo. El agua es gran protagonista en este recorrido para todas las edades en el que se encontrarán con un manantial, una preciosa cascada entre los árboles y un sendero, con poco desnivel, que se adentra en la montaña hasta los campos del Mayuelo.

Además, ofrece la posibilidad de subir a un mirador natural desde el que se puede contemplar el bello pueblo de Pobladura de la Sierra. No faltarán en el camino corzos, ciervos, zorros y otros animales de la fauna ibérica autóctona, dueños del monte. La recompensa final son los campos del Mayuelo, un lugar perfecto para comer y descansar, junto a un manantial de agua cristalina.

El Mirador Maragato

Esta ruta, de aproximadamente 12 kilómetros en total hace un recorrido circular y transcurre por los principales cordales montañosos de Pobladura de la Sierra. En ella se pueden disfrutar las maravillosas vistas al Pico de la Reina o las laderas nevadas de la Estación de Montaña El Morredero.

A lo largo del camino nos acompañará una frondosa vegetación de escobas y brezo que sirve de protección para la fauna salvaje. Las huellas y rastros a lo largo del camino nos señalan la presencia de ciervos, corzos, jabalíes y lobos. En las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, no es difícil ver corzos y ciervos correr ante nuestra presencia, escondiéndose en la maraña vegetal.

La ruta asciende hasta las proximidades del pico Chano Uceño, (1.681 metros de altura) cresteando por los límites de la pedanía de Pobladura de la Sierra. Esta ruta proporciona a los senderistas auténticos miradores naturales para disfrutar tanto de la vertiente maragata como de la vertiente berciana del valle. El descenso circular desde Piedrafita, se realiza a través de un maravilloso bosque de robles y otras especies autóctonas que embellecen estos paisajes en los confines de la Maragatería.

Ruta del Cerro Becerril

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves es punto de partida para esta ruta de casi 12 kilómetros. Por una pista se asciende paralelamente a un precioso bosque que puebla el valle de Piedrafita. El camino tiene cierto desnivel aunque su ascensión progresiva es cómoda para todo tipo de caminantes. Es una ruta fácil aunque se necesita una forma física media para ascender al Cerro Becerril pues en sus últimos tramos nos encontramos con pendientes más acusadas aunque no revierten ninguna dificultad, avisan.

Las vistas desde el monte Becerril son majestuosas. Desde su cumbre a 1.872 metros podemos admirar la Maragatería en toda su grandeza custodiada por el famoso Monte Teleno y hacia el otro lado las preciosa comarca del Bierzo y sus altas montañas. Merece la pena el esfuerzo de llegar a la cima.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.