Astorga

El Pleno municipal aprueba por unanimidad la nueva regulación para la administración electrónica

El equipo de gobierno municipal da luz verde definitiva a los presupuestos para este ejercicio 2018 en la bimilenaria ciudad con los votos en contra de la oposición
Sesión plenaria extraordinaria del mes de enero. / CCU

El pleno municipal se reunió este miércoles 3 de enero con carácter extraordinario para votar la aprobación definitiva de los presupuestos generales de Astorga para el ejercicio 2018. Una aprobación que contó con los votos a favor de PP y PAL, así como el dictamen en contra de PSOE e IU. Además, durante la celebración de esta sesión plenaria, los concejales del ayuntamiento aprobaron por unanimidad la ordenanza para la regulación de la nueva administración electrónica.

El equipo de gobierno llevó a la sesión plenaria de este miércoles la aprobación definitiva de los presupuestos 2018 de 8,9 millones de euros, que cambiarán en unos 200.000 euros por la no subida del IBI y la no entrada en vigor del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Durante el periodo de alegaciones se presentó una única argumentación por parte de Carmen Valderrey de la formación política de IU sobre el desajuste en el capítulo de ingresos dado que no iba a entrar en vigor la subida del IBI. Una alegación que el concejal de Hacienda, José Guzmán, desestimó porque «tanto el capítulo de ingresos como el capítulo de gastos» para el 2018 «son previsiones», «consideramos que el presupuesto no se ve afectado por esta modificación, por lo que proponemos al pleno la desestimación de las alegaciones».

De esta manera, y con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y el PAL, se aprobaron definitivamente los presupuestos para el 2018, que entran en vigo a partir de la publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, los dos partidos de la oposición entraron a debate sobre el desacuerdo de la no subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. «Estamos contentos de que al final no se cobre el IBI, pero es una falta de respeto a los ciudadanos que se opusieron a la medida adoptada por el equipo de gobierno y luego retirada», indicó Victorina Alonso, portavoz del grupo municpal socialista.

Por su parte, IU alegó que según sus cálculos sobre los números barajados en intervención, el ahorro al que llegaría el ayutamiento sin que entre en vigo el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras hasta el mes de agosto, ascendería a unos 526.000 euros. «Este presupuesto no tiene en cuenta los graves problemas que se viven en la sociedad astorgana ni la carestía de nuestros vecinos», reclamó José María Jáñez, portavoz de IU. El concejal de Hacienda reiteró el compromiso adoptado por el equipo de gobierno municipal de no subir el IBI a no ser que fuera necesario.

Asimismo, durante la sesión se votó a favor de la declaración de no disponibilidad de crédito 172.182 euros para la partida de limpieza viaria y recogida de residuos de manera proporcional por valor de 73.988 euros para la partida de limpieza viaria y de 98.193 euros en el capítulo de recogida de residuos urbanos. Esta medida se ha adoptado debido a la no subida del IBI, por lo que el valor total de esta no disponibilidad de crédito asciende al monto final de 172.182 para eliminar de la partida de limpieza viaria y recogida de residuos en los presupuestos para 2018. En este caso, el segundo punto del día obtuvo los votos a favor de PP, PAL y PSOE, así como el voto en contra de IU.

Administración electrónica

El concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, presentó este miércoles durante la sesión plenaria la nueva ordenanza para regular el sistema informático para implantar la sede electrónica en el ayuntamiento de Astorga. Una normativa que determina los usos que se podrán hacer de la administración on-line tales como la ampliación de los plazos en cuestiones de trámites, la actualización de datos municipales, así como otros servicios.

Con los votos a favor de las cuatro formaciones políticas, esta normativa fue aprobada inicialmente. Sin embargo, tanto PSOE como IU solicitaron al concejal Río y al equipo de gobierno la formación para las personas de mayor edad de la ciudad e el nuevo sistema informático de relación entre ciudadanos y ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email