El pleno del ayuntamiento de Astorga, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría del equipo de gobierno, la adjudicación de los tres préstamos por un importe total de 1.004.700 euros para la financiación de las obras de la nueva piscina, el edificio de Servicios Sociales y la construcción de un skatepark previstas en los presupuestos de este 2017.

La propuesta ha salido a favor con los diez votos del PP y PAL y las cinco abstenciones de PSOE e IU, “porque no hay prudencia financiera”, indicó la portavoz socialista, Victorina Alonso. De esta manera, se pedirán los tres créditos por valores de 550.000 para el edificio de Servicios Sociales al 0,42% de interés, de 370.000 al 0,517% para la nueva piscina climatizada municipal y de 85.700 euros al 0,312% de interés para el skatepark.

De igual modo, se ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre en la placa de la calle Magín García Revillo, “porque la denominación correcta de la vía sería Magín González Revillo”, precisó el alcalde de Astorga, Arsenio García. La portavoz socialista pidió al pleno que la nueva placa que vaya en la calle lleve además las fechas de nacimiento y defunción del periodista fundador de El pensamiento astorgano, “para que no sean confundidos padre e hijo”.

Astorga, ciudad napoleónica

El equipo de gobierno también llevó a esta sesión ordinaria la adhesión de Astorga a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas. “La recuperación del pasado napoleónico de Astorga es un paso importante para la ciudad de cara al futuro turístico de Astorga”, señaló este jueves el regidor astorgano, Arsenio García, que además adelantó la intención del equipo de gobierno de poner en marcha una ruta napoleónica por la Bimilenaria.

El coste será de 1.764 euros anuales, que supone “muchas ventajas para la ciudad, porque además de participar en este sello de calidad, formaremos parte de una red europea de carácter cultural y turístico”, añadió García. Durante la sesión plenaria se aprobó también por mayoría de PP y PAL, reglamento regulador para el Teatro Gullón.

Mociones

El grupo municipal socialista presentó este jueves tres mociones que no llegaron a exponerse, que pedían la recuperación de un sarcófago paelocristiano expoliado de la catedral, “el objeto de arte es de titularidad eclesiástica, por lo que corresponde al obispado pedir dicha recuperación”, informó García Fuertes. Por otro lado, la portavoz socialista pidió una moción para pedir a la Gerencia Regional de Salud, “facilitar el acceso y funcionamento del Centro de Salud y Especialidades, sobre todo la entrada a pediatría, porque las familias tienen que pasar por la primera planta y recorrer todas las salas de espera de atención primaria, con lo que ello conlleva. También me gustaría impedir que los niños y las personas enfermas pasen por el patio, por lo que se podría construir una marquesina que llegue desde el aparcamiento”.

Por otra parte, las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno salieron adelante, una de ellas presentada por el portavoz del PAL, de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, “por la labor de defensa de la soberanía nacional”, señaló Pablo Peyuca. El portavoz popular, Manuel Ortiz, presentó también una moción relativa a la celebración el próximo 2018 del 40º aniversario de la Constitución Española, que contó con la abstención de los tres concejales socialistas y los votos a favor de PP, PAL e IU.

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE pidió la mejora de los paneles informativos para los turistas, a lo que el alcalde señaló que ya existe un plan de renovación de toda la cartelería turística. Por su parte, IU preguntó por la visibilidad en algunas filas del Teatro Gullón, un problema que el alcalde ya informó que se ha elevado la queja al Ministerio de Fomento, receptor de la obra y añadió que el equipo de gobierno está trabajando para subsanar y plantear soluciones al problema.