medio ambiente

La ‘Plataforma Gestión Residuos’ denunciará ante la Guardia Civil nuevos vertidos en el CTR

Según la Asociación "la empresa aprovechó la Semana Santa para soltar estos residuos". Mientras, el Seprona señala que "nosotros no podemos recoger muestras, sin que antes se denuncie en León" y Gersul explica que los restos encontrados "no son lixiviados"
La Asociación Pataforma Gestión Residuos con el Seprona (S G.)

La Asociación ‘Plataforma Gestión Residuos’ tomó unas imágenes este domingo en las afirman que se refleja «un nuevo vertido de lixiviados provenientes del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega», explicó uno de los miembros del colectivo.

Las fotografías han provocado que el gerente de Gersul, Secundino Prieto, acudiera a comprobar si había habido una fuga durante esta Semana Santa, pero su respuesta ha sido que «esos restos no son lixiviados, si lo fueran el olor sería muy fuerte». Para los miembros de la Asociación ‘Plataforma Gestión Residuos’ esto no está tan claro y por eso van a denunciar los hechos este martes ante la Comandancia de la Guardia Civil de León.

El gerente de Gersul, Secundino Prieto, segundo a la izquierda (S. G.)
El gerente de Gersul, Secundino Prieto, segundo a la izquierda (S. G.)

A eso de las 14:30 horas acudió al lugar el Seprona desde Veguellina de Órbigo, para realizar un informe y explicó a los medios que «nosotros no podemos recoger muestras,  hay «, señaló uno de los agentes.

Según la Plataforma Gestión Residuos «la empresa ha aprovechado esta Semana Santa para verter nuevamente y ahora los restos son menores ya que han empezado a soltar agua limpia», señaló uno de los miembros.

Imágenes de este domingo
Imágenes tomadas este domingo

2016-03-28 18.08.35

Desde la Asociación explicaron que la Semana Santa del año pasado también detectaron este «chapapote» y  que ya es la segunda denuncia pública que se realiza en tres meses, la otra fue en Navidades y «nadie hace nada», apuntaron.

2016-03-28 17.49.53

2016-03-28 17.36.31-1

Las imágenes muestran una capa negra sobre las aguas vertidas del CTR, pero la cuestión es saber de qué se trata. Según los agentes del Seprona «tanto el CTR, como el resto de empresas de la provincia  tienen permitido realizar vertidos, pero han de  seguir los parámentos establecidos».

Es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la encargada de realizar un análisis periódicamente, pero «la cuestión es que coincida que cuando los realizan no hayan depurado y eliminado los restos antes, porque entonces el análisis será ficticio», manifestó uno de ellos.

2016-03-28 17.59.19

2016-03-28 17.49.53

Los ayuntamientos y juntas vecinales afectados también asistieron a esta zona, donde salen los vertidos de la planta, para recoger una muestra, analizarla y conocer su composición.

2016-03-28 17.57.48

Además de éste, estuvieron presentes el concejal de C’s de San Justo de la Vega, Miguel Ángel Cuervo, el pedáneo de Estébanez de la Calzada,Cándido Martínez, el de San Feliz de Órbigo, José Manuel Benavides y de Santibáñez de Valdeiglesias, Tomás Castro, el regidor de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas y el de Villares, José Castrillo, quien pidió que «se pongan medidas ante esta situación que esta perjudicando la calidad de nuestras tierras, del subsuelo y con ello, la salud de nuestros vecinos».

 

Print Friendly, PDF & Email