El Plan de Empleo Forestal Local desarrollado de mayo a noviembre en la provincia leonesa permitió llevar a cabo un total de 1.091 intervenciones en 148 municipios, según el balance del Plan Forestal presentado este jueves por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco García.
En total, se actuó en 550 hectáreas realizando trabajos de prevención de incendios, apertura de zanjas y caminos y otras labores desarrolladas en los entornos peri-urbanos de las localidades. Estos trabajos fueron acometidos por un total de diez cuadrillas integradas por 48 trabajadores -38 peones y diez capataces- coordinador por un ingeniero forestal.
Aunque las intervenciones afectaron a todo el territorio provincial, las bases de las mismas estuvieron situadas en las localidades de Astorga, Bembibre, Cistierna, Fabero, La Bañeza, León-sur, León-norte, Ponferrada, Valencia de Don Juan y Villablino.
El programa supuso un desembolso total de 766.000 euros, de los que la Junta aportó 480.000 en concepto de salarios y el resto fue asumido por la institución provincial. El personal fue seleccionado por el Ecyl, principalmente con desempleados de cada una de las zonas y las actuaciones se llevaron a cabo a petición de los municipios afectados.