Num: 3230 | Domingo 22 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Plan estratégico para impulsar los Productos de León hacia los mercados nacionales e internacionales

La Diputación provincial presenta la XXII edición de la Feria de los Productos de León que se celebrará del 9 al 12 de octubre y que contará este año con 72 expositores, entre los que destacan varios de Astorga y comarcas vecinas

Majo, acompañado por su equipo de Gobierno, presenta la XXII Feria de los Productos de León (Carlos S. Campillo)

S.Gallo/ S. G. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reconoció este martes la necesidad de elaborar un plan estratégico de los Productos de León con el que impulsar a los productores leoneses que así lo deseen hacia mercados nacionales e internacionales. La intención pasa por trabajar “codo con codo” con este sector para “impulsar y ayudar” en la búsqueda de aquellos mecanismos, que algunos ya tienen en marcha, pero no otros, fundamentalmente por “miedo” en la salida al exterior.

Así lo avanzó Majo, que insistió en la importancia de trabajar “de manera transversal” con otras áreas como la cultura, el turismo o los entornos naturales, para intentar “unificar recursos y esfuerzos” y trabajar “de manera conjunta”. El sector agroalimentario en León supone actualmente el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, además de que la actividad exportadora de este tipo de productos alcanza el 15 por ciento del total autonómico y se ha duplicado desde el año 2008 a pesar de las dificultades económicas.

Desde la institución provincial, que aporta 160.000 euros a los Productos de León para su presencia en ferias y eventos, se defiende el trabajo “hacia dentro” de estas exquisiteces, aunque se sigue trabajando para penetrar en nuevos mercados, tanto nacionales e internacionales, después de haber “conquistado” no solo Castilla y León, sino también otras Comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco y algunas zonas de la costa de Levante, declaró Martínez Majo.

ICAL307072

En este marco, entre los días 9 y 12 de octubre se celebrará la XXII edición de la Feria de los Productos de León en la plaza de toros de la capital leonesa, una cita cuyo pregón correrá a cargo de la gimnasta Carolina Rodríguez y que en esta edición volverá a registrar un lleno, con 72 expositores que representarán a las 15 figuras de calidad con las que cuenta la provincia y a las 400 empresas del sector agroalimentario de León y que quieren promocionar “los mejores productos del mundo”, añadió el presidente de la institución provincial.

Productos de Astorga

En la feria estarán presentes los productos de Astorga y sus comarcas. Así, algunos de los expositores representativos de la zona serán: Cecinas Pablo, Chocolates Santocildes, Peñín Chocolatier y Mantecadas Milagritos, entre otros. Dentro del programa de actividades también se dejará notar la presencia astorgana. Pedro Fernández Cordero, presidente de la IGP Mantecadas de Astorga, participará el domingo día 11 de octubre en la mesa redonda ‘Los dulces en los productos de León’ mientras Chocolates Santocildes ofrecerá ese mismo día una degustación de chocolate a la taza sin azúcar, pensado especialmente para los diabéticos. Por su parte, la localidad vecina de La Bañeza llevará a la Feria su tradicional Alubiada.

Una feria con un público potencial de 200.000 personas

Martínez Majo recalcó sobre esta nueva edición de la Feria que se trata de productos “originales de León”, una provincia que cada año cuenta con mayor número de figuras de calidad, y que a través de esta feria tiene un público potencial que ronda las 200.000 personas, a lo que hay que sumar también los miles de visitantes que llegan el puente del Pilar a la capital leonesa, en una fecha “adecuada” para recoger “todo lo bueno de los productos leoneses”.

Entre las novedades estará la presentación de la asociación de productores de quesos de León, y como en años anteriores habrá degustaciones, catas, exposiciones, mesas redondas o presentaciones, además de premios, talleres y exhibiciones de cocina, y en esta ocasión se rendirá homenaje al maestro repostero Santiago Pérez García.

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.