Num: 2740 | Domingo 19 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Piluca Gil: “La Catedral de Burgos es el principal monumento de la provincia”

Entrevista a la directora general del VIII Centenario Catedral de Burgos que habla sobre las celebraciones, actos y el monumento

Conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. / Ricardo Ordóñez

El 20 de julio de 1221, el obispo Mauricio bendecía la primera piedra de la que, ocho siglos después, sigue siendo “un imponente edificio de la fe”. Así definió el 20 de julio de este año su sucesor, el arzobispo Mario Iceta en la fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral, que celebra sus 800 años. Con este motivo hemos entrevistado a Piluca Gil, Directora General del VIII Centenario Catedral de Burgos. El presupuesto aprobado inicialmente para la conmemoriación asciende a 2,5 millones de euros y los actos se prolongarán hasta finales de 2022.

Pregunta: ¿Qué actos se celebrarán en el marco del VIII Centenario de la Fundación de la Catedral de Burgos?

Respuesta: Una vez que han finalizado los actos en torno al 800 cumpleaños del templo, continuamos con una larga lista de iniciativas para seguir conmemorando la efeméride. Así, dentro del programa ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’, que incluye una veintena de carreras, a mediados de agosto Burgos acogerá la salida de La Vuelta. Y a la vuelta del verano continuará nuestra extensa programación de música clásica y lírica, las tertulias del ciclo ‘Diálogos en la Catedral para la concordia’, charlas literarias, exposiciones… Y así hasta diciembre de 2022.

P: ¿Podría hacernos una radiografía periodística de la Catedral de Burgos?

R: La Catedral de Burgos es el principal monumento de la provincia y la única catedral de España que es Patrimonio de la Humanidad por sí sola. A ella, antes de la pandemia, acudían cerca de 400.000 visitantes cada año y en su restauración se han invertido en torno a 40 millones de euros en los últimos 25 años. Este esfuerzo en el que han participado numerosas entidades continúa hoy en día, con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 como gran mecenas del templo (implicada en la recuperación del archivo musical de la Seo, la restauración de los tapices de la colección de Fonseca, la limpieza del altar mayor…).

P: ¿También la Catedral de Burgos estrena visita adaptada a otras capacidades cognitivas?

R: Sí, y es una de las iniciativas que más nos gustan, porque tiene vocación de permanencia y responde a una necesidad que creíamos que debíamos solucionar. Llevamos tiempo trabajando en distintos proyectos de accesibilidad al templo y estas visitas adaptadas a otras capacidades cognitivas permitirán una mejor comprensión de las maravillas que atesora la Catedral, con un lenguaje sencillo, con realidad aumentada, un plano dinámico y locución de apoyo.

P: ¿Las visitas a la Catedral de Burgos han aumentado este año y además al estar en el Camino de Santiago es un valor añadido?

R: Nuestras estimaciones, previas a la pandemia, era que por las calles de Burgos y la Catedral pasaran este año en torno al millón de turistas, al confluir el VIII Centenario del templo, el Año Santo Jacobeo y el Año Jubilar concedido a Burgos por el Vaticano. Obviamente, con las restricciones a la movilidad, las cifras son muy inferiores, pero estos días se está viendo la atracción que ejerce la Catedral de Burgos, con largas colas a sus puertas para visitar el templo y la exposición ‘Lux’, de Las Edades del Hombre.

P: ¿Cuál es el presupuesto destinado para esta efemérides?

R: Nuestro presupuesto ha ido aumentando desde que arrancara nuestra programación en 2018. El presupuesto aprobado inicialmente para 2021 asciende a 2,5 millones de euros, si bien es probable que aumente a lo largo de este ejercicio con nuevas aportaciones privadas.

P: ¿Qué cree que va a suponer para Burgos y para la Iglesia en particular la realización de este VIII Centenario de su Fundación?

R: El VIII Centenario de la Catedral de Burgos surgió con la vocación de transformar la ciudad a través de la cultura, con la idea de que muchas de las actividades permanezcan en el tiempo y se queden instauradas en el calendario cultural de Burgos. Para la Iglesia, el VIII Centenario unido al Año Jubilar, es una oportunidad para mostrarse a toda la sociedad y reivindicar el papel fundamental que tiene en ella.

P: Si la Directora General de este Patronato tuviera que destacar algo especialmente de la Catedral de Burgos, ¿Cuál destacaría?

R: Me quedaría con un espacio mágico, que atestigua el poder de don Pedro Fernández de Velasco y de la sensibilidad de doña Mencía de Mendoza: la capilla de los Condestables. Esa capilla que muchos definen como una catedral dentro de la catedral. La otra visita imperdible solo requiere de alzar la mirada y dejar que se pierda en el cielo estrellado de la magnífica bóveda calada que se alza sobre el crucero: el cimborrio. Estos dos espacios creo que ellos solos justifican hacer parada en Burgos y adentrarse en las seculares piedras de la Catedral.

P: Se ha dicho que la Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico.

R: Y con razón. Es indiscutible que su arquitectura emana de los grandes ejemplos del gótico francés y que el edificio tiene ejemplos excelsos de todas las etapas del Gótico, como esas obras cumbres que son la capilla de los Condestables y la cúpula del cimborrio, como una encrucijada gótica y renacentista, con elementos heredados del arte mudéjar. Las portadas del Sarmental, de Coronería y del claustro, todas del siglo XIII, muestran la esencia del arte ojival más puro. Es una pena que no tengamos más que un grabado de cómo pudo ser la gran portada gótica de Santa María, desmantelada a finales del siglo XVIII.

¿Cómo está el proyecto de la construcción de las tres puertas de bronce para la Catedral y que ha levantado cierta polémica, ¿Cual será su coste y formas para sufragarlo?

El proyecto de las puertas creadas por Antonio López sigue avanzando y estas obras de arte se instalarán donde lo considere Patrimonio, como recordó hace unos días el arzobispo y presidente de la fundación, Mario Iceta. Entendemos que es la gran aportación duradera del VIII Centenario a la Catedral, que completa el sentido teológico de la fachada y añadirá valor a la portada de Santa María. Su coste es de 1,2 millones y será sufragado por aportaciones
privadas de los empresarios burgaleses.

¿Algo más? ¿Los actos se alargaran más del año 2021?

Efectivamente, los actos se prolongarán más allá de 2021. En concreto, hasta finales de 2022. De esta manera podremos recuperar todos esos eventos que nos vimos obligados a cancelar o posponer por la pandemia, y así lograremos cumplir uno de nuestros objetivos: llegar al mayor número de personas posible y hacer partícipe a toda la sociedad burgalesa de la conmemoración del VIII Centenario de su Catedral.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.