Piano digital vs. Piano acústico: cuál es mejor

Tanto en el mundo de los pianos acústicos como de los digitales hay un sinfín de productos a elegir, por ello, te hemos preparado esta guía con las principales diferencias entre ambos

De entre todos los instrumentos que existen, el piano es sin duda alguna uno de los más populares. Este es un instrumento que musicalmente es muy versátil debido a las posibilidades que ofrece. De hecho, es utilizado tanto en la producción profesional de música como para tocar todo tipo de géneros en estudio o en vivo. 

Ya sea para usar de acompañamiento o como solista, un pianista es capaz de maravillar al oyente con el timbre y las notas musicales que genera este instrumento. Sin embargo, aunque ya tengas claro que te apetece aprender a tocar el piano, para un principiante puede ser complicado saber cuál modelo elegir.

Tanto en el mundo de los pianos acústicos como de los digitales hay un sinfín de productos a elegir. Por ello, te hemos preparado esta guía con las principales diferencias entre ambos. Probablemente con ayuda de esta guía podrás elegir fácilmente aquél tipo de piano que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ventajas de tener un piano digital

Antes de ahondar en las diferencias, te vendrá bien saber las ventajas de cada instrumento. En esta lista tendrás las características que destacan del piano digital. En otras palabras, estas son las razones por las que deberías comprar un piano de este tipo.

Portabilidad 

Lo primero que notarás de cualquier piano acústico es que son indudablemente grandes y pesados. Ya sea un piano de cola o de pared, debido a su mecanismo acústico, estos pueden ser muy aparatosos. Por ello, si tienes poco espacio en casa o necesitas un instrumento fácil de transportar, el piano digital es una buena opción. 

En general están pensados para llevarlos a todas partes sin complicaciones. Al buscar en tu tienda preferida seguro encontrarás uno que se adapte a ti. Si quieres saber más sobre pianos digitales, entra en esta comparativa para conseguir el mejor para ti en este y otros aspectos. 

Librería de sonidos 

El timbre y la calidad de sonido que emite un piano de cola es innegable, especialmente cuando se escucha en vivo. Pero el piano digital tiene la capacidad de reproducir el sonido de casi cualquier instrumento. Muchos tienen la ventaja de ser compatibles con softwares de producción musical y librerías de sonido de todo tipo. Si deseas que tu piano suene como una batería, un bajo, o incluso una orquesta, la tecnología de estos te lo permitirán. 

Conectividad

Gracias a las maravillas de la microfonía, un piano acústico puede ser amplificado para sonar con claridad en cualquier ambiente. No obstante, en este tema el piano digital te dará otro tipo de beneficios. Un modelo digital se puede conectar al ordenador o incluso a un amplificador, esto te dará un montón de posibilidades para hacer música en vivo o incluso desde tu hogar. 

Una vez adquieras todo el conocimiento que necesitas el límite estará en tu creatividad. Tocar el piano, ya sea digital o acústico, no es para nada sencillo, pero nunca es tarde para aprender. De hecho, existen muchas asociaciones como la EPTA que podrán orientarte en este mundo para ofrecerte toda la información que necesitas. 

Compatibilidad con auriculares

Antes de comprar cualquier instrumento, uno de los primeros detalles que vienen a la mente es el ruido que este produce. En hogares pequeños con paredes delgadas, casi cualquier instrumento es capaz de enfurecer a tus vecinos. Pero los pianos digitales te permitirán usar auriculares para tocar a cualquier hora sin causar molestias. De igual forma, estos incluyen un pequeño controlador de volumen para nivelarlo con precisión. 

Funciones avanzadas

Otro beneficio que te brindará un piano digital está en las posibilidades que ofrece en sus efectos de sonido. Este tipo de piano te permitirá ajustar la reverberación, el tono, y el timbre del sonido que estés tocando. Con unos ajustes sencillos podrás cambiar rápidamente todo lo que necesites para conseguir el sonido ideal para tus creaciones musicales.

Precio

Para los principiantes el piano digital suele ser la mejor alternativa principalmente por este apartado. Estos suelen ser mucho más económicos que los pianos acústicos. Además, la variedad de precios que hay actualmente es muy amplia, así que probablemente encuentres un modelo que se ajuste a tu presupuesto. 

¿Cuáles son las ventajas de un piano acústico? 

Pero no todo es perfecto en un piano digital. De hecho, existen muchos otros beneficios del piano acústico que este otro no te puede ofrecer. Estas son algunas de las razones por las cuales te vendría bien tener un piano acústico. 

Expresividad 

A pesar de que los pianos digitales consiguen simular muy bien la experiencia de usar un piano de cola, no todos te darán las herramientas necesarias para interpretar las piezas musicales con mayor libertad y expresividad. Tocar un piano acústico te permitirá tocar notas más largas, con cambios en intensidad y timbre que le dan más vida y naturalidad a tus interpretaciones. 

Sensación de uso

Si hay algo que no te puede ofrecer un piano digital es la sensación de control. Un piano acústico tiene mecanismos compuestos de muchas piezas que trabajan en conjunto para mejorar la sensación de uso en comparación a un piano digital. Esa vibración generada por el golpe de las cuerdas y la caja de resonancia es mucho más satisfactoria para un pianista que la simple emisión de sonido que genera el piano digital.

No requiere electricidad

Una clara desventaja de los pianos digitales está en su dependencia a la energía eléctrica para su funcionamiento. A pesar del tamaño de un piano acústico, estos no requieren ningún tipo de cable ni energía para funcionar. Esto te dará muchas más posibilidades para colocar tu piano en el lugar más conveniente de tu hogar ya que no tendrás que pensar en donde podrás conectarlo o no. 

Otras diferencias entre el piano digital y el acústico

En este pequeño apartado no hablaremos de las ventajas o desventajas de cada uno, sino de la diferencia de funcionamiento que tienen en comparación en algunos aspectos adicionales. 

Durabilidad

Probablemente en algún punto de tu vida habrás conocido a alguien que ha tenido un piano acústico en casa por varias décadas. Con el mantenimiento adecuado, un piano de cola puede durar un montón de años. Evidentemente mantener y reparar las piezas de este instrumento tiene un costo, así que a largo plazo tendrás que gastar tiempo y dinero. En cambio, un piano digital depende de la duración de sus componentes electrónicos, por lo que posiblemente su vida útil no será tan buena. 

Afinación 

En términos de practicidad, el piano digital tiene la ventaja de que no necesita afinación. Esto es algo muy bueno teniendo en cuenta que afinar un piano de cola puede ser muy complicado, por lo que necesitarás un profesional que periódicamente afine y ajuste lo que sea necesario. 

Conclusiones

Aunque para tocar en vivo los pianos digitales no han alcanzado el nivel de calidad de sonido de un piano de cola profesional. Ciertamente, para un principiante el piano digital es la alternativa más práctica y versátil para tener en casa. Este instrumento te dará todo lo que necesitas para aprender, componer y reproducir todo tipo de sonidos. Y ya que ahora que sabes un poco más de este tema, probablemente podrás tomar una decisión más sabia antes de comprar. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email