Num: 2610 | Miércoles 12 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Asociación de Amigos del Camino de Künig alerta del peligro de desaparición de uno de sus tramos en León por una concentración parcelaria

Los asociados han enviado una carta al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León


El presidente de la Asociación de Amigos de Künig, Tomás Álvarez, ha demandado al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León el respeto y conservación de un camino histórico jacobeo, en la provincia de León, del que habla el monje alemán Hermann Künig, en la primera guía moderna del Camino de Santiago, publicada en Estrasburgo en 1495.

En la carta, remitida recientemente en nombre de los asociados, recuerda que en la guía jacobea del autor alemán, de un trascendental valor jacobeo, Künig describe en España un recorrido por el Camino Francés, con varios trechos en los que aconseja otras vías alternativas, especialmente para los tramos más montañosos. 

Una de las variantes de Künig es la que va por Vitoria (ya incluida como Patrimonio Mundial de la UNESCO); otra es la que va por Lugo (en trámites para su reconocimiento y puesta en valor). La tercera gran variante es la discurre entre León y Ponferrada, para pasar los Montes de León por la cota más baja, sin subir montañas. 

En el caso de la variante leonesa, a la salida de León, Künig propone tomar el Camino de Santa Marina del Rey, para cruzar por allí el valle del Órbigo, avanzar por la comarca de La Cepeda, y cruzar los Montes de León por el paso más bajo (Brañuelas/Cerezal de Tremor), con una cota 400 metros más baja que la de Foncebadón. 

El tramo San Miguel del Camino – Celadilla del Páramo, en peligro 

El Camino de Santa Marina avanza desde Trobajo a San Miguel del Camino y luego continúa recto a Celadilla del Páramo. En este último tramo se está desarrollando un proyecto de Concentración Parcelaria que elimina ese camino medieval que figura en la primera guía moderna del Camino de Santiago, lo que constituye un grave daño a un patrimonio histórico de importancia internacional. 

En opinión de Tomás Álvarez, “sería inconcebible que mientras en el país Vasco ha logrado el reconocimiento de la UNESCO para ese camino histórico citado por Künig y en Galicia se está avanzando en su reconocimiento y recuperación, en el caso del territorio leonés destruyamos una vía medieval, que es un patrimonio no sólo de los leoneses sino de todo el mundo jacobeo”. 

En la provincia de León se ha constituido ya una Asociación de Municipios para recuperar y proteger el itinerario histórico en León, y en noviembre de 2019 se creó la asociación jacobea Amigos del Camino de Künig, en la que se integran numerosas personas de distintas comarcas, interesadas en defender y promocionar este camino histórico y jacobeo cuya reactivación puede ser también importante para el futuro de unas comarcas en franco declive. 

En la carta, no sólo se alerta del daño que se hace a un camino jacobeo de interés internacional, sino a otras vías ganaderas, como la famosa cañada ganadera de la Vizana. 

La misiva dirigida al Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León termina indicando que la Asociación colaborará con sumo gusto para resolver este problema, pero siempre “respetando el patrimonio del pasado, para trabajar mejor por el desarrollo del futuro”. 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.