Num: 2068 | Domingo 17 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


2 de noviembre de 2019

Periodismo y profesionalidad


Llama poderosamente la atención cómo algunos, que desean ser calificados de periodistas, hacen uso de las tecnologías de la comunicación. Es norma dentro de la profesión, como en un código no escrito pero sí enseñado en la asignatura de Ética y Deontología Periodística, que los suicidios no se publican a no ser por la trascendencia social de la persona o  porque implican a terceros. En Astorga Digital /Diario de Astorga, la profesionalidad con la que se intenta informar y ejercer de notarios de la actualidad de nuestra ciudad y comarca es algo que se exige a nuestros redactores y colaboradores, todo ello a través de unos principios editoriales que se proporcionan a todos ellos.

Resulta cutre y hasta ofensivo para el gremio periodístico que un triste suceso, como es el una persona se arroje por una ventana (desde el principio se supo que se había tirado no que había “caído”), sea un hecho noticioso que merezca romper el devenir del día por aquello de conseguir unas entradas más (mayor audiencia) por parte de unos y por un desconocimiento de las normas de nuestra profesión por parte de otros.

A estos últimos, decirles que las redes sociales no son un medio de comunicación, al igual que sucede con las webs y blogs que bajo la carcasa de una apariencia profesional no cuenta con el tamiz que periodistas de verdad, no buscavidas y vendedores, efectúan en lo que se lanza a la red. Combatamos la precariedad laboral y las llamadas fakes news que tanto daño hacen a una profesión vocacional universitaria.

Un perfil en una red social no es un periódico, ni toda web con formato de periódico puede acreditarse  como tal cuando carecen de normas y estructuras mínimas. En Astorga Digital / Diario de Astorga nos sumamos a las normas deontológicas que dictamina la FAPE, el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas Leoneses( APL). A los otros, esos otros no compañeros, la  desgracia de un anciano no les parece óbice para respetar un decoroso silencio, demostrando una gran falta de sensibilidad.

En suma, parece que el día de clase de ética unos no asistieron mientras otros ni siquiera saben lo que es la carrera de Periodismo o la Universidad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Está usted a favor de la eliminación del proyecto de ascensor en la muralla?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.