Num: 1889 | Miércoles 22 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Perandones propone un programa que aborda “la vida de la ciudad en toda su profundidad”

El Partido Socialista engloba en nueve grandes áreas sus proyectos para el futuro de la ciudad tanto en materia industrial como turística, cultural y medioambiental


El candidato del Partido Socialista al ayuntamiento de Astorga para los comicios del 26M, Juan José Alonso Perandones, ha presentado este miércoles el programa completo de su propuesta para el futuro de Astorga y el trabajo de los próximos cuatro años. “Hemos puesto en él toda la ilusión y va a ser la guía, si nos corresponde gobernar, para la actuación durante los próximos cuatro años”, indicó este miércoles en la sede electoral Perandones. “Si conseguimos remontar la situación que padece nuestra ciudad, tardará años conseguir algunos proyectos. En el programa hemos abordado la vida de la ciudad en toda su profundidad

El programa se divide en nueve grandes áreas de las que el candidato, acompañado por el médico Antonio Serrano y la empresaria María del Mar Castro, números 2 y 3 de su candidatura, señaló que son ideas “por la ciudad y para la ciudad”. “La administración se centrará en los intereses de la ciudad. Queremos actas de plenos que traten los temas de la ciudad y su resolución”. El candidato principal de la lista socialista reconoce que en su programa hay propuestas a largo plazo, porque en Astorga no hay “ningún proyecto importante financiado por ninguna administración”. “Nos vamos a encontrar con un ayuntamiento sin proyectos reales por lo que retomar el impulso de la ciudad no va a ser un éxito inmediato. El Teatro Gullón llevó más de tres años de trabajo, así como la gestión del agua”, recordó Perandones.

Para conocer todos los detalles del programa electoral del PSOE de Astorga pinche AQUÍ.

Despoblación, economía y empleo

El primer apartado del programa socialista apunta a la despoblación de Astorga que “ha visto reducida su vecindad en 1.165 personas en la última década”. En cuanto al proyecto socialista para subsanar esta problemática, explica Juan José Alonso Perandones, pasa por promocionar y dotar de fibra óptica el Polígono Industrial de Astorga, la revisión de tasas o compensación para emprendedores y la recuperación de los talleres de empleo.

La empresaria y número 2 de la lista del PSOE, María del Mar Castro, adelantó que hay “servicios que se echan en falta” y que es necesario “controlar el suelo disponible antes de crear otro nuevo”. Señaló que echa de menos dinamización del comercio y “la unión de los empresarios” y recordó las ‘Noches blancas para “revitalizar el comercio en verano aprovechando la afluencia de visitantes”. Su proyecto, explicó, pasa por la creación de actividades que den una imagen de un “centro comercial abierto” en la ciudad de Astorga.

Hacienda y administración municipal

“Somos servidores públicos y como tales no estamos por encima de nadie”, así se expresó este miércoles Antonio Serrano. El proyecto socialista pasa por tener un ayuntamiento abierto a la ciudadanía sin subir los impuestos “por encima del índice” y hacer un análisis para eliminar el “tarifazo” del 2017. Perandones explicó este miércoles que los “bienes públicos son para disfrutarlos” por lo que habrá preciós públicos “contenidos”.

También explicó el establecimiento de una “ventanilla única” con un responsable para “orientar” a las personas mayores y “acompañar en la gestión municipal”. También en este apartado está la dotación de sistemas antiincendios y la colaboración con las instituciones de la ciudad como el cuartel o la Catedral.

Medio Ambiente

Recordó Perandones el grave problema de la potabilización del agua en Astorga subsanado durante su anterior gobierno municipal y destacó este miércoles el macroproyecto para “dotar a la ciudad de una nueva red de colectores”. Un macroproyecto para evitar las inundaciones que necesitará de financiación de otras administraciones y de fondos europeos.

El segundo gran proyecto socialista es el “congelado” pliego de recogida de residuos urbanos. Un proyecto que según explicó Perandones es necesario revisar entre todos los grupos políticos. “Astorga no es una gran ciudad con técnicos y repuestos y no puede tener una maquinaria excepcional, tenemos los servicios privatizados por eficacia y recursos propios”.

Además, detacó como prioritria la limpieza del Jerga, que no se ha pedido a Confederación desde su última legislatura y finalizar en el Eje Monumental la calle Doctor Mérida Perez y la escalerilla de acceso desde el Melgar, así como la calle Correos para enlazar con la plaza Arquitecto Gaudí. Asimismo, proponen realizar un inventario de los edificios en ruina y encontrar “una solución técnica que permita disimular las fachadas, pidiendo ayudas para la renovación del casco antiguo”. Aseguran que bajo su gobierno, previa revisión, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) seguirá su tramitación.

Patrimonio y turismo

Uno de los puntos más extensos del programa socialista que incluye ampliar el patrimonio arqueológico para acrecentar la oferta patrimonial y turística, así como el traslado del mosaico hallado en la calle San José de Mayo al patio delantero de la Biblioteca y ampliación de la Ruta Romana. Juan José Alonso Perandones también recordó que en el patio que da al Jardín de la Sinagoga se encontraron restos de una sinagoga judía, elemento para “poner en valor” ese fragmento de historia.

El candidato y exalcalde de Astorga señaló también la importancia de darle continuidad a la excavación del Castro de la Mesa, un proyecto financiado por el Programa europeo que puede incorporar a la historia de Astorga un “poblamiento desde la Edad del Hierro hasta el siglo III”. Perandones también destacó la “gran inversión” necesaria para la recuperación de la Muralla pero en la que “urge” la limpieza del lienzo sur, así como la restauración del fragmento de muralla en la calle del Cristo. También señala la subsanacion de las “deficiencias” del Teatro Gullón y la ampliación de la caja escénica.

A lo largo de su programa destaca otros elementos como el restablecimiento de la Ruta del Oro hasta Cabrera, pues “conecta el patrimonio de muchos pueblos” y aprovechar “el filón” que supone tener una Semana Santa de Interés Turístico Nacional. También aseguran querer volver al “ambicioso” planteamiento del Salón Internacional del Chocolate (SICA) en su primera edición.

Cultura y efemérides

En este apartado recuerda Perandones que se va a cumplir el décimo aniversario de la “inauguración” de la Ruta Romana y su intención e llevar a cabo actos que conmemoren la efemérides, así como traer a Astorga algún personaje de relevancia. También se conmemora en 2020 el 500 aniversario del nacimiento de Gaspar Becerra, autor del retablo de la Catedral de Astorga para conmemorar y el recuerdo de Matías Rodríguez, “figura entregada a la ciudad, “insigne cronista” y figura “señera en la defensa y evolución del Magisterio español” al que se quiere reconocer públicamente su labor.

Una de las iniciativas de la candidatura socialista pasa por convertir Astorga en “aglutinador de las poblaciones europeas con minas de oro romanas” como República Checa, Rumanía y Ucrania para la difusión de las explotaciones auríferas. Otro proyectos culturales es la finalización de la musealización de la casa Panero, la rehabilitación de la Harinera, “que antes de ser BIC hay que limpiarla y restaurar el tejado” pues tiene una “maquinaria valiosísima de la época”.

Perandones señaló que “el mundo cultural está disgregado” y su intención de “unir de nuevo a los artistas y darles protagonismo en la ciudad, pero sin que esté el ayuntamiento detrás” y la recuperación de la Vía de la Plata. En este sentido comunicó su intención de “denunciar” los últimos hechos pues “Astorga es cabecera de la Vía de la Plata”, ninguna otra localidad. Asimismo, resaltó que el proyecto del IES de Astorga contemplaba una ampliación y unión de todas las especialidades educativas en un mismo edificio.

Fiestas y deportes

Además de la eliminación del “tarifazo”, Perandones aseguró su intención de recuperar la Comisión de fiestas y recuperar elementos festivos “perdidos”.

En el apatado deportes, señaló como prioridad la mejora de las instalaciones de Cosamai y la ampliación del horario de la piscina.

Asociaciones, sanidad y pueblos

Al respecto, el grupo socialista presentó un proyecto para pedir al gobierno de España el antiguo Centro de Salud, hoy patrimonio del INSS para “aglutinar en un solo edificio a la mayoría de las asociaciones de la ciudad”. Antonio Serrano, recordó la próxima “jubilación” de muchos facultativos del Centro de Salud y Especialidades de Astorga y la necesidad de ofrecer una Astorga que sea “atractiva” para atraer nuevos profesionales, así como la ampliación de especialidades en el Centro de Salud y la creación de rutas cardiovasculares.

Otra de las preocupaciones sanitarias para el PSOE es “el aumento de la ludopatía y de familias destrozadas por ello”. Por lo tanto, se pondrá un punto de información sobre drogas y adicciones y que las familias sepan donde pueden conseguir ayuda.

El programa que presenta el Partido Socialista con Juan José Alonso Perandones tiene más proyectos que se pueden conocer a través de la propia página web de la candidatura.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.