Num: 2591 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Perandones compromete en el pleno extraordinario la búsqueda de un nuevo local para las clases de música tradicional

Con los votos de la oposición a favor, el pleno extraordinario rechazó reprobar las actuaciones del alcalde y la concejala de Cultura


El Ayuntamiento de Astorga celebró este lunes a las 20 horas un pleno extraordinario, a petición de los grupos de la oposición PP y UPL, sobre algunas actuaciones tanto del alcalde Juan José Alonso Perandones como de la concejala de Personal y Cultura, María Ángeles Rubio. Se trata de un pleno aplazado dos veces anteriormente debido, primeramente al horario coincidente con el toque de queda y en segundo lugar, por no haber recibido la información. “Si no como reproche, sí al menos como petición, para lo sucesivo se debe tener  en cuenta la situación que atravesamos, con parte del personal, a veces en cuarentena (no por infección en este Ayuntamiento, sino por familiares), otros  con trabajo telemático. Resulta, además, imposible, el facilitar documentación que tiene un historial de 30 años, u otra, que es tan abundante, como la relativa al PGOU, que no resulta factible el seleccionarla para pasarla, entiéndanse los términos, en copia de papel. Y quiero dejar muy claro que desde esta alcaldía ningún documento oficial del Ayuntamiento, que conste en su archivo, está bajo su custodia,  ni impide su consulta o su aportación a la reunión corporativa que corresponda”, señaló el alcalde en su primera intervención plenaria.

El punto primero del orden día del pleno extraordinario tuvo como tema principal preguntar a la concejala de Cultura los motivos por los que la Asociación Cultural Sartaina fue retirada de su aula en el edificio de la Escuela Municipal de Música de Astorga. Según un informe del Procurador del Común del 1 de diciembre “previo informe jurídico valore la procedencia de suscribir un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Sartaina para que ésta pueda seguir realizando la actividad formativa en el ámbito de la música tradicional en tanto se lleva a cabo el proceso de restructuración de las distintas dependencias de titularidad municipal puestas a disposición de las asociaciones del municipio y le ruega que de forma motivada le comunique si acepta o no acepta esta Resolución en el plazo de dos meses”.

El portavoz del Partido Popular, José Luis Nieto señaló que “no consta” que el Ayuntamiento hubiera iniciado ningún trámite para el estudio de la idoneidad de la existencia del aula cedida a Sartaina para impartir las clases de música tradicional.De igual manera, la oposición solicitó para este pleno extraordinario una relación de convenios suscritos con las asociaciones de Astorga para la utilización de las dependencias municipales y la recepción de cinco documentos. “No cuestionamos la ocupación de los locales, pero no aparecen todas las asociaciones que hay en Astorga. ¿No existe ningún convenio firmado, ni papel en el que figure el uso que dan las asociaciones a los edificios municipales en los que se encuentran?”, preguntó la portavoz de UPL, Graciela Espiñeira.

El alcalde por su parte, además de señalar que ha habido “malestar entre los padres por el ruido de los ensayos” de la asociación, comprometió que “si la oposición presenta un documento frmado por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela, así como por parte de la Dirección que puedan volver, Sartaina vuelve mañana a la Escuela. Pero la actual dirección . Recordó el regidor que el convenio al que se refiere el Procurador del Común no se encuentra vigente desde el pasado mes de abril de 2020. Añadió Perandones que se está buscando un local para reubicar a la Asociación Cultural Sartaina, “pero es difícil ya que es una actividad que requiere insonorización y es voluntad de este Ayuntamiento insonorizar un local para que realicen su actividad”.

En cuanto al requerimiento del listado de convenios con las asociaciones para el uso de espacios municipales, de los que la oposición ha recibido cinco, el alcalde señaló que “después de 30 años en las que las asociaciones han prestado un servicio social y cultural en pro de la ciudad, no les vamos a pedir que entren en convenios farragosos. No tienen que darnos cuenta pues lo que hacen es en pro de la ciudad y no vamos a pedirles más”. El portavoz socialista Antonio Serrano apuntó que “cuestionar ahora, como ustedes hacen, el derecho de las asociaciones de la ciudad a disfrutar locales municipales está completamente fuera de lugar e indica la poca estima que les tienen. Muchas llevan utilizando las dependencias más de 30 años, y no habrá un expediente municipal para todas ellas, si no se lo habrían aportado. Por otra parte, respetando sus derechos, esta cuestión no tiene nada que ver con reprobación ni no reprobación, sino que pretende crear una intranquilidad en asociaciones que prestan un gran servicio a la comunidad”.

La votación para reprobar a la edil no prosperó con los 7 votos a favor de la oposición y los nueve en contra de los partidos en el equipo de Gobierno municipal.

El pleno pasó entonces al segundo punto del día, sobre reprobar las actuaciones del alcalde en diferentes materias relativas a Tráfico, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cambio de ubicación del monumento en Homenaje al Motorista y el dinero recibido del Plan Especial para la adquisición de mascarillas reutilizables y geles desinfectantes frente al Covid 19 de la Diputación de León. “El de Astorga es uno de los pocos ayuntamientos que no ha repartido entre los ciudadanos ese dinero, ¿qué ha pasado?”, preguntó el portavoz Nieto.

En cuanto al tema de la infracción, el regidor señaló que sin haber aparecido denuncia, acudió a la Policía para pagar la multa correspondiente. “Como un ciudadano más, si cometo un fallo me hago cargo de él y el 29 de octubre pago sin esperar el requerimiento, por lo que la Policía Local emite un documento en el que consta el estado pagado y que se ha facilitado a todos los miembros de la Corporación”.

Acerca del estado de las autorizaciones emitidas por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para la colocación de diferentes monumentos en la ciudad, Serrano apuntó que “no está bajo supervisión ni a cargo de la alcaldía la documentación que pudiera existir sobre esta petición. Por tanto, si existe, no hay inconveniente en que se la faciliten”.

En cuanto a la “tardanza” para la aprobación definitiva del PGOU, el portavoz precisó que “todo parece indicar que estamos ya al final del proceso que permitirá enviar el Plan General a la Junta para su estudio y aprobación definitiva. No se puede deducir, si han leído la documentación facilitada, y en otros plenos manifestada, falta de interés del alcalde, sino todo lo contrario, consiguiendo salvar serias dificultades, ante todo para los informes favorables de la Comisión de Patrimonio y de la Confederación Hidrográfica del Duero”.

Respecto al uso de los fondos para la compra de mascarillas higiénicas y geles desinfectantes, Serrano apostilló que “se les ha dado cuenta de cómo no fue posible aprovechar al máximo la subvención concedida al no ser admitido como bien subvencionable las mampara de protección para las oficinas municipales, que con urgencia hubo que adquirir”. Este segundo punto, de reprobación del alcalde, tampoco prosperó con los votos a favor de la oposición y en contra del equipo de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.