Num: 1612 | Sábado 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pendones y música tradicional acompañarán la inauguración de la romería de Cosamai

Correos emite una postal sobre la I Concentración Nacional de Coches Tunning que se celebra en el Centro Ocupacional con motivo de la recuperación, después de 30 años, de esta tradición


Una fiesta para todos y para dar visibilidad a los usuarios del Centro Ocupacional Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai). Es lo que el centro asistencial ofrece este fin de semana en Astorga. Con el espíritu de celebrar los 50 años de apertura del centro por los Hermanos Holandeses, del que la Diputación de León se hizo cargo en 1974, Cosamai recupera este sábado y domingo su tradicional romería.

En total, se han distribuido 10.000 dípticos por toda la provincia. “Es un esfuerzo de los usuarios y los trabajadores y el programa de la romería cuenta con la colaboración del ayuntamiento y de toda la ciudad”, señaló el director del Centro, Felipe Núñez.

Los coloridos puestos ya se pueden ver en el recinto asistencial astorgano, y esperan para los más de 30 artesanos que durante dos días ofrecerán sus productos. “Queremos agradecer la colaboración de todas las personas que han aportado algo a esta fiesta, como las carpas cedidas por el ayuntamiento de Villarejo, el aporte del ayuntamiento de Astorga y todos los artesanos. Algunos de ellos venían antaño cuando se hacía esta romería, por lo que esperamos este proyecto con mucha ilusión”, adelantó Mar Juan, una de las encargadas de la organización.

Cosamai se prepara para la fiesta. / CCU

Además de los puestos de artesanía, habrá coches de choque, caballitos, hinchables y una tómbola, adelantaron desde la organización. El domingo, además de un circo itinerante, habrá pintacaras e hinchables gratuitos para los más pequeños, de forma gratuita. La última romería se celebró en 1988 y desde entonces no se había recuperado. “Con este proyecto queremos dar visibilidad a los usuarios de Cosamai, porque ellos son los verdaderos protagonistas en esta cita y porque ellos hacen mucho. Con ello homenajeamos y recreamos lo que durante muchos años se hizo en el Centro como forma de recaudar dinero para sacar el centro adelante”, recordó Mar Juan.

Los Hermanos Holandeses, quienes abrieron Cosamai hace 50 años y quienes se encargaron hasta 1974 de su gestión, estarán también presentes en esta inauguración del sábado 12 de mayo. Aproximadamente una veintena de pendones acompañarán la fiesta el sábado, en la que también participarán gigantes y cabezudos, así como el Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo. Seis usuarios del centro serán los encargados de regular el tráfico de vehículos que lleguen para la fiesta, “hemos hecho unos trajes de agentes de tráfico que rememoran los que se utilizaban antes”.

Concentración tuning

Más de un centenar de vehículos tuning procedentes de diversos puntos del mapa nacional se darán cita desde el viernes y hasta el domingo en Astorga. La ciudad recibe la I Concentración Nacional de Coches Tuning “Ciudad de Astorga”. Dentro del programa de actividades, se hará una ruta con una veintena de coches por el centro de la ciudad y los coches quedarán expuestos durante una hora en la plaza Eduardo de Castro, aproximadamente a las 21,30 horas, anunció este jueves Iván Lobato desde el Kazurros Tuning Club, organizador del evento.

El sábado, los coches participantes tendrán la “Hora Cosamai”, de 17,00 a 18,00 horas los usuarios podrán conocer de primera mano estos vehículos de exhibición, “queremos acercar este mundo del motor a los usuarios de Cosamai que podrán subirse en los coches”, anunció Lobato. El sábado por la noche, habrá también una vuelta por la ciudad. Los coches, que descansarán durante tres días en el Centro Ocupacional de Astorga subirán al centro aproximadamente a las 22,15 horas y estarán expuestos en la plaza de Gaudí hasta las 23,30 horas, donde se hará un photocall y un reportaje fotográfico del evento.

Postal conmemorativa

El servicio de Correos ha emitido 400 postales para celebrar el 50 aniversario, así como la concentración de tuning. “Para celebrar también el Año Gaudí, hemos elegido el fondo del Palacio Episcopal de Astorga, y que refleje alegría y colorido, como es Cosamai”, señaló el concejal de Actividades del Motor, Pablo Peyuca González. Estas postales se podrán adquirir al precio de dos euros (sello incluido) a través del Kazurros Tuning Club.

“Queremos que estas postales viajen y que den visibilidad a los usuarios del Centro Cosamai. Los sellos se podrán utilizar en el territorio nacional y si alguien se acerca por la oficina de Correos de Astorga, le pondrán el matasellos turístico de la ciudad”, adelantó Isabel Pardo, representante de Correo.

Postales conmemorativas con el sello turístico de Astorga. / CCU

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos del At.Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.