Homenaje

El Pendón de Clavijo vuelve a desfilar un año más por las calles de Astorga

La ciudad ha recordado este sábado al batallón que disputó en 1808 la primera batalla de la Guerra de Independencia española
Salvas en homenaje al Batallón Clavijo. / Sergio González

Este sábado Astorga rindió homenaje a los 800 soldados que el 14 de julio de 1808 participaron en la primera batalla de la Guerra de la Independencia española. En Medina de Rioseco combatieron contra los franceses y lo hicieron llevando el Pendón de Clavijo que juraron defender con sus vidas.

20160716_140702.jpg

Este homenaje en forma de recreación histórica estuvo a cargo de los miembros de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León, 1808–1814, quienes una vez más representaron y honraron a este grupo de nobles y plebeyos, que han pasado a la historia como ‘los 800 de Clavijo’. De este grupo, los astorganos que sobrevivieron, regresaron a su tierra vencidos pero con el Pendón de Clavijo, insignia que juraron proteger para no olvidar que participaron en la primera gran disputa que tuvo lugar en suelo español contra los franceses. “Los 800 estarían orgullosos de saber que hoy les honramos junto a las autoridades que estamos aquí”, dijo el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

20160716_140924.jpg

La procesión, acompañados por las autoridades y la Banda Municipal de música, desfiló hacia la calle Mártires de Somiedo, donde se encuentra la placa en la que Astorga homenajea a los caídos en esta batalla. El grupo, caracterizado como soldados milicianos del tercer batallón de los voluntarios de León, portó el Pendón. El director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, recordó este fragmento de la historia de España que une a las localidades de Astorga y Medina de Rioseco.

Este año, estuvo también presente el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, que ya el pasado jueves 14 de julio recordaron y homenajearon esta batalla. En su discurso recordó la «obligación que tenemos de recordar nuestra historia. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a desaparecer». Para finalizar, colocaron dos coronas en nombre de ambas ciudades en homenaje a los 800 de Clavijo.

20160716_140108.jpg

Print Friendly, PDF & Email