Num: 1768 | Lunes 21 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Patrimonio da luz verde al proyecto de adecuación en el entorno de la plaza Arquitecto Gaudí

La Comisión Territorial de Patrimonio también ha autorizado la sustitución del material de pavimentación en las obras del Melgar

Plaza del Arquitecto Gaudí antes de las obras. / CCU

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por la mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno al proyecto de adecuación y puesta en valor del entorno de la plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga. Un proyecto que pretende siluetear la antigua basílica tardorromana para mostrar los vestigios arqueológicos del pasado romano en la ciudad.

La Comisión Territorial de Patrimonio también ha autorizado la sustitución del material de pavimentación en las obras de saneamiento y mejora de la zona Melgar de Astorga. Dicho cambio de material no supone una alteración de la imagen del ámbito que se pretende urbanizar. y los maceteros para colocar más flores en el eje monumental.

Asimismo, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo ‘Casa la Peña’ en Nogarejas, término municipal de Castrocontrigo. Según la propuesta de intervención, en la Torre del homenaje se proyecta recalzar el muro en zonas puntuales y el relleno de los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. El hueco en fachada sureste, formalmente definido en ladrillo macizo, se procederá a su rejuntado y sellado. El resto de huecos de la torre, están desmaterializados y apenas conservan restos de su configuración primitiva. Se procederá a completarlos y consolidarlos siguiendo el patrón del hueco preexistente bien conservado. Además, se proyecta una cubierta con vigas de madera laminada sobre las que se dispondrá entablado de madera de pino con una formación de pendientes para un acabado en inox sin pulir, mate, con la mínima pendiente y sin visibilidad desde el exterior. Se plantea el cerramiento de los huecos de la torre mediante malla de acero sobre bastidor del mismo material al objeto de impedir la entrada de animales. En el acceso, se dispondrá una puerta de similares características pero con un zócalo opaco en su parte inferior. En relación con el cubo situado al noroeste, se procederá la limpieza de la vegetación, al relleno de los huecos y a la regularización de la coronación. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso a la torre, se procederá a la consolidación de su coronación y a la protección de la puerta de acceso mediante una cimbra de acero corten de proporciones similares al hueco. En términos generales, se planea el sellado de la coronación de los muros para garantizar su estabilidad y frenar el deterioro. En cualquier caso, la Comisión ha señalado la necesidad de presentar una solicitud de intervención arqueológica antes del inicio de las obras.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.