Obras

Patrimonio autoriza una cata arqueológica para la construcción de un nuevo edificio próximo a la iglesia románica de Rabanal

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado actuaciones de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de yacimientos arqueológicos en Filiel (Lucillo)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por la mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica solicitada en la localidad de Rabanal del Camino, en el término municipal de Santa Colomba de Somoza. Se trata de unas obras de construcción de un nuevo edificio próximo a la cabecera de la iglesia románica de Rabanal, para las que la Comisión ya había prescrito que se debían llevar a cabo con control arqueológico, ya que se trata de un edificio anexo al Monasterio de San Salvador del Monte Irago.

En el ámbito de las competencias de dicha comisión, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación parcial de la cubierta de la iglesia parroquial de Soto de la Vega, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. La cubierta de la nave central y naves laterales de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se encuentran en malas condiciones con rotura de tejas y problemas estructurales, generando goteras en el cielo raso interior y en aleros y cumbreras. Por ello, la intervención propone la sustitución de la cubierta de la nave principal y naves laterales, estructura y cobertura; así como la demolición del cielo raso de cañizo. La nueva estructura de cubierta estará formada por cerchas y vigas de madera laminada con zuncho de hormigón armado sobre muro portante perimetral, manteniendo la estructura de madera en buen estado. Sobre las cerchas se dispondrá un friso-tarima de madera de pino, lámina impermeable y aislante térmico.

Además, la Comisión de Patrimonio ha autorizado diversas actuaciones de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de yacimientos arqueológicos ubicados diferentes puntos de la geografía leonesa, afectando a las localidades de Torrebarrio (San Emiliano), Liegos (Acebedo), Filiel (Lucillo), Villafranca del Bierzo y Candín.

Print Friendly, PDF & Email