Num: 3170 | Miércoles 23 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


4 de julio de 2022

Para Sendo García Ramos


Hace dos días supe de la marcha de uno de nuestros Conciudadanos y Vecinos de San Justo y de Astorga. Persona con vocación de caminar por la común patria del arte y de la vida.

Esta triste circunstancia me ha encontrado fuera de Astorga, y de España, por unos días. Es por ello que escribo estas líneas a modo de homenaje y despedida a mi Vecino y al que fue mi Profesor en el Instituto de Bachillerato “Obispo Mérida” de Astorga (en su calidad de Catedrático de Dibujo), hace ya unos cuantos años, allá por el 1983.

Sobre Sendo se pueden escribir muchas palabras por su dilatada y fructífera vida como persona y como artista. Estos días, muchas personas habrá que sepan glosar su vida como Pintor mejor que yo. Por ello, en mi caso, quiero hacerle mi despedida (en realidad un hasta luego, en este viaje de muchas estaciones y transbordos que todos hacemos cada jornada) en las facetas en que yo le conocí mejor, como antiguo alumno suyo, como vecino de la “Vega del Tuerto”, sobre las que se bañan San Justo y Astorga desde hace más de veinte siglos de amaneceres y puestas de sol, y como Alcalde que fui de Astorga.

A mí la vida me llevó, a partir de los 18 años de edad, por los senderos de la Historia. Unos cuantos años antes de ser Profesor de Enseñanza Secundaria, e Historiador, trabajé como Dibujante de Arqueología, y ello fue gracias a lo que me enseñó Sendo en las clases de Dibujo Técnico y Artístico en 1º, 2º y 3º de Bachillerato. Tenía yo, por entonces, una pequeña facilidad para el dibujo técnico y menos para el artístico, nacida no de unas dotes naturales sino de la disciplina y constancia por querer hacer bien las cosas y ser curioso en el trabajo. Nunca hice más estudios de dibujo, pero con aquellos cursos de Sendo, con su seriedad y paciencia en sus clases para sus muchos alumnos en el Instituto, aprendí a dibujar a escala, el uso de las perspectivas y las reglas de tres y las proporciones, el uso del papel milimetrado y del vegetal, los antiguos rotring…

De esta manera, años después, sin tener estudios superiores de dibujo y diseño, gracias a las clases de Sendo, era capaz de levantar planos, y planimetrías a escala, de yacimientos y restos arqueológicos, incluso, con mucho trabajo, dibujaba secciones y perfiles de cerámica antigua.

De regreso del Servicio Militar en 1993, fui llamado para realizar toda la Planimetría de la Villa Romana de Navatejera, en las afueras de León. Y sin estudios, ni formación, de Topografía logré hacerlo.

En aquel tiempo no reparé en ello; años después me di cuenta que nunca hubiera podido hacer aquellas cosas sin las enseñanzas de Sendo, y de su paciencia, y profesionalidad, como Profesor de Dibujo con sus alumnos en sus clases en el “Obispo Mérida”. Profesionalidad, aún más de valorar pues, fuera de sus horas de trabajo en la Enseñanza, Sendo tenía otro mundo aparte, el del Arte y la Pintura.

Luego la vida profesional me llevó a la Enseñanza y a la Investigación, y abandoné los planos y el dibujo; ahí quedaron como una faceta y etapa de mi vida muy enriquecedoras.

En los años que siguieron y cada vez que me encontré con Sendo, lo primero que siempre asomaba a su rostro era la sonrisa de buena persona y buen ciudadano que siempre fue. Los libros y los hombres me han enseñado que, en la mayor parte de la ocasiones, entre más sabia es una persona, más buena y humilde es… (y viceversa). Sendo siempre me demostró lo primero.

Por el 1996, llegué al Instituto de Astorga convertido en Profesor, interino, de Historia y Arte, y fui compañero de trabajo de Sendo, para su alegría y de otros viejos profesores. Un pequeño secreto que les cuento es que para un Profesional de la Enseñanza no hay mayor motivo de orgullo que ver a un antiguo Alumno suyo que se convierte en Profesor, en una pequeña parte, gracias al bagaje que tú le diste.

Como vecino, como ciudadano y como alcalde de Astorga que fui, Sendo fue siempre una persona dispuesta a ayudar en cualquier iniciativa que contribuyera a hacer mejor la vida de las personas a través de su bohonomía y de su arte.

Estimado Ciudadano Sendo, desde las laderas donde hace siglos Santo Toribio contemplaba la Vega del Tuero, gracias por tu Vida, por tu Trabajo, por tu Familia (a quienes aquí damos nuestras condolencias) y por tu Arte.

 

Sit Tibi Terram Levis.

 

Arsenio García Fuertes.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Bello y personal recuerdo para un artista de la talla de Sendo.
    Gracias Arsenio por tu artículo pleno de calor y humanidad.

Los comentarios han sido cerrados.

FIJO NOTICIA DESKTOP
FIJO NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
EMPLEO ASTORGA
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DEKSTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
la encuesta

¿Le parece adecuado eliminar la festividad de Santo Toribio en Astorga por la de Astures y Romanos?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.