Num: 3064 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Plataforma contra la Violencia dedica el panel de la biblioteca a la artista portuguesa Paula Rego

Falleció el pasado 7 de junio y fue una artista "de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres en la pintura"


La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia ha renovado «Panel de Igualdad» ubicado en la entrada de la biblioteca municipal de Astorga. En esta ocasión la protagonista es Paula Rego, artista portuguesa fallecida el pasado 7 de junio a los 87 años de edad.

Su biografía cuenta que Paula Rego nació en Lisboa en 1935, bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar. Sus padres quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los dieciséis años la matricularon en una escuela en Inglaterra. De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En la actualidad el Museo Picasso de Málaga muestra la obra de la artista en una exposición temporal abierta hasta el 21 de agosto.

«Paula Rego es una artista única, de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres en la pintura. Buscó formas nuevas y distintas de contar historias, sus obras contienen elementos fuertemente autobiográficos y elementos de lo real, del mundo actual y sus intereses sociales y políticos», señalan desde la Plataforma.

En 2001 dio a conocer su serie «Misericordia», que recoge obras relacionadas con los últimos años de su madre «de memoria, como una forma de duelo, que en realidad son retratos de residencias de ancianos». Otra de sus series fue «Basureros», de la serie Mujer- perro, de 1994 en los que retrata a Lila, su modelo habitual, y a su madre. «Lila a través de su cuerpo y de sus gestos era capaz de contar muchas cosas. Con ella siempre surge algo distinto, por muchas veces que la dibuje. Yo no podría haber podido emplear una modelo profesional. En primer lugar es portuguesa, y así hablamos en portugués. Es buenísima para encontrar posturas. Es extraordinaria», en palabras de la autora.

Tras el referéndum y la no legalización del aborto en Portugal sacó la serie «Abortos» en 1998 que narra historias de mujeres, Portugal conoce que «hay clínicas de abortos al otro lado de la frontera española y ahí va la gente. Es de una hipocresía total, es malo para las pobres, que no pueden pagarse esas clínicas y pasan por los procedimientos más espantosos en su país. Las ricas iban a Suiza, por supuesto. Expuse la serie entera en Lisboa, y también en Madrid. Las mujeres que iban a ver los cuadros se quedaban impresionadas, sorprendidas y tristes. Se les notaba. Pero quienes escribieron sobre ellos en los periódicos, hombres todos, jamás decían nada del tema. El referéndum del 11 de febrero de 2007 abrió el camino hacia la liberalización de la ley».

Otras de sus series fueron «La Sirenita» de 2003 y «Promesas rotas» de 2006.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.