Num: 1703 | Sábado 17 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Plan Director del Palacio Episcopal cuenta con 700.000 euros en los PGE del 2015

El Palacio de Gaudí espera noticias sobre la licitación de las obras por parte del gobierno autonómico para comenzar con su restauración y mientras, mañana, abre sus puertas para homenajear a José Fernández Pérez, el que fue director del edificio durante 35 años y medio

Palacio Episcopal de Astorga . / S.G.

 

S. G.  Finalizando el centenario del Palacio Episcopal y a la espera de noticias sobre la licitación de las obras del monumento por parte del gobierno autonómico, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el documento en el que se designan 700.000 euros más que se suman a los 242.000 euros aprobados por la Junta de Castilla y León el pasado 10 de julio. Con este impulso al Plan Director, creado para llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio, en los Presupuestos Generales del Estado el futuro del monumento está más cerca de convertirse en una realidad palpable. La inversión anunciada por el Ministerio de Fomento será de 1,8 millones hasta 2017. En este plan de tres años, está previsto que a los 700.000 euros del año que viene, se sumen los 600.000 previstos para 2016 y los 535.000 para 2017.

Mientras y aprovechando el aniversario de la creación de esta obra de Gaudí, la direción del Palacio Episcopal celebra mañana, desde las 16:00 horas, una Jornada de Puertas abiertas con entrada libre y en la cual se podrá contemplar el foso, unas vistas que habitualmente no están disponibles al público. Este acontecimiento formará parte de la clausura del ciclo de conferencias que se ha venido organizando en torno al centenario del monumento emblemático de Astorga y cerrará sus puertas con una última exposición por parte del director emérito del Museo de los Caminos, José Fernández Pérez, quien además será homenajeado por su labor, durante 35 años y medio al frente de la dirección del Palacio. D. José centrará su conferencia en el exterior del Palacio de Gaudí, secundado por 30 instantaneas, que ayudarán a conocer el estado del edificio de la mano de alguien que le ha dedicado gran parte de su vida. 

El homenaje a la dedicación de José Fernández Pérez al palacio está plenamente justificado ya que no se comprendería la evolución y el exponencial incremento de visitas a la obra de Gaudí sin el que fue director del edificio y que desde su inicio en el cargo contribuyó a convertir, lo que empezó como una empresa familiar y con una situación precaria, a lo que es actualmente. D. José vivió las mayores reformas que tuvieron lugar en el 2000, con la llegada de Las Edades del Hombre a Astorga y desde entonces la situación del edificio cambio completamente. En sus inicios, la inversión en reformas del monumento se limitaba a los ingresos obtenidos por entrada, ahora la restauración y musealización del edificio del arquitecto catalán ha sido respaldada por los Presupuestos Generales del Estado y puede convertirse en el 2015 en una realidad, que consolide al principal atractivo turístico de Astorga.

El director del Palacio, Francisco Centeno, ha explicado que la partida consignada en los presupuestos del Estado servirá para seguir realizando intervenciones de urgencia como el cambio de los elementos de madera del exterior gravemente afectados por la acción de las termitas, la restauración de las vidrieras o la reparación de los elementos arquitectónicos claves para sostener la estructura del edificio como los arcos de ladrillo que no se ven.

Actualmente El Plan Director se encuentra en su primera fase en la cual se procedería a la restauración de las cubiertas, fachadas y cimientos, con una inversión de 1,7 millones de euros. Todo el proyecto contemplaba cuatro fases y la misma cantidad se destinaría a la segunda fase en la que se actuaría sobre los muros, bóvedas y otros elementos arquitectónicos. La tercera necesitaría una inversión de 575.000 euros y daría lugar a la musealización del edificio. Los más de 2 millones de euros que recibirá el edificio episcopal hasta 2017 del Estado y la Junta, están lejos de los 5 millones de euros que los redactores del Plan Director presupuestaron en un previsión de máximos para su restauración total y en este plan trianual está previsto que a los 700.000 euros del año que viene, se sumen los 600.000 euros previstos para 2016 y 535.000 euros en el 2017.

La primera intervención, enmarcada dentro del proyecto cultural “El Palacio escondido”, con motivo del centenario del edificio obra de Gaudí, y por el que se han realizado ya en 2013 intervenciones en las cubiertas y en las terrazas del palacio por un importe de 64.294 euros, contaría con 241.997 euros, dinero aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta en el mes de julio y servirían para restaurar las zonas más deterioradas y mejorar la accesibilidad del edificio episcopal en un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.