Pablo Muñoz destapa la «apasionante» investigación policial del crimen de la peregrina

El periodista, especializado en crónica negra, publica 'El crimen de la peregrina', en el que nos revela como se investigó el crimen de Denise Pikka Thiem, a la que se vio por última vez en Astorga

Denise Pikka Thiem, de 41 años, norteamericana y de origen asiático, necesitaba reinventarse, hacer un break en su vida. Una película de éxito, The Way (El Camino), la animó a hacerlo de la misma forma que su protagonista: recorriendo el Camino de Santiago. La mañana del 5 de abril de 2015, después de salir de Astorga, la peregrina desapareció sin dejar rastro.

Esta es la historia de una emocionante investigación de la Policía —también de la solidaridad de muchas personas— en la que desde el primer minuto hubo un sospechoso claro, pero en la que parecía imposible encontrar pruebas que pudieran incriminarlo. Para complicar más las cosas, las presiones diplomáticas al más alto nivel se cruzaron en el trabajo incansable de los encargados del caso.

La familia de Denise no cejó en su empeño por encontrarla, escribieron cartas a los presidentes de Estados Unidos y de España, no pararon hasta conseguir implicar al FBI en las indagaciones, lo que derivó en una investigación de película, para la que no se escatimó ninún medio. En este libro se reproduce el diario de esa complicada investigación, en la que la Policía española vivió una especial presión, pese a realizar un trabajo impecable y minucioso.

Para desarrollar la trama, Pablo Muñoz, como riguroso periodista especializado en crónica negra que es, contactó con todos los protagonistas (familia, amigos que hizo la víctima en el camino, investigadores), accedió al sumario y al vídeo de reconstrucción de los hechos y, apoyado en ese material, elaboró, con sumo cuidado y la supervisión de los involucrados, las conversaciones que se produjeron entre todos. El resultado es un libro donde el lector se puede poner en la piel de cada uno de ellos. También en la del culpable, cuyas declaraciones recoge Muñoz completas al final de esta historia.

El autor

Pablo Muñoz. Periodista de ABC desde 1990.

Pablo Muñoz (Madrid, 1965) ha sido, sucesivamente, redactor de Sucesos y jefe de Sección de Sociedad y Nacional. Está especializado en información de Interior, Terrorismo, Crimen Organizado y Sucesos. Diplomado en Altos Estudios de la Defensa del Ceseden, es colaborador habitual de radio y televisión, en concreto en los programas La Tarde y La Linterna, de la Cadena Cope, y La Hora de La 1, de TVE, así como en numerosos reportajes de investigación.

Ha sido condecorado con la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Es coautor de los libros Palabra de
Vor. Las mafias rusas en España, galardonado con el Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, y de Cómo luché contra ETA. De los años de plomo al caso Faisán. Ha sido, además, Premio de la Fundación Policía en la modalidad de periodismo escrito.

Fue profesor del máster de Periodismo de ABC y en cursos de las universidades de verano de la Rey Juan Carlos y la Menéndez Pelayo además de ponente en congresos y otros eventos.

Print Friendly, PDF & Email