POLÍTICA

Pablo Fernández confía en que un Gobierno PSOE-Podemos revierta “tantos años de discriminación de la Junta hacia León”

El líder autonómico de Podemos sitúa la transición energética justa en la cúspide de las necesidades de la provincia y solicita mayor atención al patrimonio cultural
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández / C.S. Campillo

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, afirmó este miércoles que es “incuestionable que Castilla y León es una Comunidad con provincias de primera, segunda y sexta categoría y la de León es una de las que sufre de forma más cruenta las políticas de la Junta”. Por eso, dijo, merece un tratamiento especial de un eventual gobierno central de coalición con el PSOE que “compense tantos y tantos años de discriminación”.

“Es la que sufre de forma más cruenta el abandono y desprecio de la Junta y entendemos que esas reivindicaciones requieren de políticas activas concretas que aterricen en León, inversiones reales que pongan fin a la situación actual de exilio forzoso. Contra eso queremos luchar y tendremos que revertir esa situación a través del Gobierno de España”, remarcó después de iniciar en la capital una ronda de contactos para recoger las reclamaciones y reivindicaciones de toda la sociedad civil.

De momento, tras el encuentro mantenido con responsables de UGT y CCOO, el diagnóstico refleja -aseguró- un mercado laboral extremadamente precarizado, con visos de empeorar, un sector de autónomos que está siendo aniquilado y una cronificación de la pobreza inquietante. Por ello, insistió, “es urgente que el próximo Gobierno comience a reflejar en los Presupuestos inversiones necesarias para revitalizar la provincia”.

Entre las prioridades que Podemos Castilla y León trasladará al nuevo Ejecutivo central si finalmente cuaja una alianza PSOE-Podemos, está el de trabajar para que la provincia de León esté en la vanguardia de la denominada transición energética justa, de forma que se pueda paliar la depresión económica de las comarcas mineras y crear empleo a través de nuevos modelos de desarrollo económico. En Asturias, advirtió, ya se han creado mesas para abordar este asunto mientras la administración autonómica de Castilla y León “pasa olímpicamente”.

Patrimonio cultural

Para Pablo Fernández, la cultura es un elemento importante de dinamización y atracción de actividad económica y en ese sentido se enmarca la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos que reclama a la Junta más atención al patrimonio. En este caso, se solicita la actualización de los expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC), algunos pendientes de resolución desde hace casi medio siglo.

La propuesta de Podemos plantea que se delimiten los entornos de protección de los espacios afectados por estos expedientes en los casos en los que no están definidos. La lista concreta que incluyen en la PNL recoge los BIC en proceso para la Calzada de la Plata en Astorga, el casco antiguo y la iglesia parroquial de Bembibre, la portada de la iglesia parroquial de San Miguel en Boca de Huérgano, poblado romano de Corona de Quintanilla en Luyego, el Hotel Alfonso V de León, la villa de Molinaseca, el casco antiguo de Ponferrada, los hórreos de Posada de Valdeón, la villa de Sahagún, Corporales y el monasterio de Santa María de Trianos, entre Villapeceñil y Villamol.

Print Friendly, PDF & Email