Num: 1648 | Domingo 23 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Orpheus cumple 20 años de Semana Santa en Astorga

No podemos finalizar esta sección sin hablar de esta agrupación que nació para la Semana de Pasión y con el paso de los años se ha convertido en mucho más


La semana pasada daba por finalizada la sección ‘Al son de la Semana Santa’. No obstante, tengo que rectificar y ampliar esta sección a un grupo más. Se trata de Orpheus, una agrupación que nació de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que este Viernes Santo celebra su 20º aniversario. “Salimos por primera vez en 1998 acompañando como grupo de capilla al Cristo de la Urna en la Silente Procesión Penitencial de la Cofradía”, explica Álvaro Fraile, miembro fundador de lo que ahora es Orpheus.

Se trataba de un 10 de abril de 1998 y dos músicos, Álvaro al saxofón y Juan María Fraile al clarinete, juntaron a tres músicos más para participar en la Semana Santa astorgana. Como todos los inicios, el de Orpheus también fue algo dificil, ya que era un grupo reducido para realizar actos solemnes y de recogimiento. “Encontrar partituras y actos donde pudiéramos participar era complicado”, apunta Álvaro. El nacimiento de esta agrupación tiene sus orígenes en las procesones o ceremonias religiosas. Además de la procesión penitencial de la Cofradía de la Vera Cruz, participaron en la procesión del Desenclavo de León, la eucaristía con motivo de la Cruz de Mayo en el año 1999, así como en el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2000.

El año 2001 ha sido el único desde la fundación de este grupo en el que no participaron en la Semana Santa. Sin embargo, Álvaro y Juan María decidieron luchar por sacar adelante la agrupación por lo que, junto a otros tres compañeros de la Banda Municipal de Música de Astorga, realizaron un viacrucis procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Piedad el Lunes Santo del año 2002. “Fueron las primeras que nos dieron la oportunidad de participar en la Semana Santa como una agrupación musical”, destaca Fraile.

A lo largo de su historia han acompañado al Ecce-Homo de Valdeviejas en la Procesión del Silencio o el Domingo de Ramos a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Diversificación de acontecimientos

Sin embargo, no solo de Semana Santa vive el músico, por lo que la agrupación pasó de ser un grupo de capilla a ser una formación con nueve músicos versátiles que participaron en 2005 en los Carnavales de La Bañeza. Álvaro, Juan María, José David, Lucas, Marcos, Gabriel, Pedro, Ángel Luis y Pablo son los nueve componentes originales de Orpheus a los que se han añadido músicos profesionales como Abraham González, Abel Fernández, Enrique Abello o Alfonso Viñas, sin dejar de lado personas que han tocado con ellos en su amplia trayectoria.

“Orpheus es más que una agrupación musical, es un grupo de amigos”, indica Álvaro. A lo largo de los años han participado en eventos como carnavales, fiestas y procesiones de los pueblos de la provincia, así como la fiesta de recreación Astures y Romanos de Astorga. En 2008 dieron el salto musical fuera de la provincia y tocaron en las fiestas de San Pedro de Burgos y en 2009 Orpheus se hizo internacional. Este año viajaron a la ciudad hermanada de Moissac, donde llevaron música española a las calles de la localidad francesa en representación de la ciudad de Astorga, “fue una gran experiencia para nosotros, poder tocar en el Canal de Garona un momento irrepetible”.

Superar momentos difíciles

Si bien nació de estudiantes de música de la Escuela Municipal de Astorga, siempre han tenido claro que debían diferenciar la Banda Municipal de Orpheus. “Hemos bebido y crecido de la Banda Municipal, a la que siempre hemos dado prioridad por encima de la agrupación. Sin embargo tratamos de buscar nuestro propio repertorio y nunca utilizar el mismo que tiene la Banda”, recuerda Álvaro. El “uniforme” elegido para tocar en Semana Santa también es diferente al que utiliza la Banda, una camisa granate y pantalón negro para marcar la diferencia.

Este año se les podrá ver tocando este Miércoles Santo en la Procesión de la Santa Cena, donde acompañan la talla de La Santa Cena que representa con todo lujo de detalles la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Cómo valora la actitud de los feriantes y del Ayuntamiento de Astorga sobre la ubicación del ferial?

Cargando ... Cargando ...
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.