El Reino olvidado

Por San Blas , una gran parte de los cultivadores de lino , acudían al mercado de Valdavido en la Cabrera , no sin olvidar ,haber ofrecido al Santo buenas plegarias por los cerros del monte.

Muy antiguamente y hasta  bien entrados los años 50 , en la comarca de la Cabrera , los habitantes , llevaban a hombros las sacas de lino hasta la comarca de Sanabria, o en carros , siguiendo la senda antigua que cruzaban en burras los comerciantes Faramontanos de la Sierra , en la Carballeda Zamorana.

Si nos remontamos siglos atrás , cuando las tribus Astures se asentaron en el territorio Cabreirés , tenemos que rememorar la tribu de los Zoelas.

Los Zoelas , estuvieron asentados en extensos territorios llegando hasta la divisoria con Portugal, y teniendo en cuenta que fueros grandes cultivadores de Lino , no hay sospecha de que la comarca Cabreiresa , fue una de las herederas de aquellos culturas .

Las estructuras víarias en la época Astur donde el pueblo Zoela seguía el itinerario establecido para comerciar el Lino con Roma ( donde era muy preciado) sacándolo a Portugal para mandarlo en barco , fueron las mismas vías que siglos después utilizaron los Cabreireses .

Dicho así , parece no tener relevancia alguna , pero lo cierto es que desde siglos atrás La Comarca de La Cabrera, no gozaba de comunicación con otras comarcas , salvo por estos caminos antiguos, dando por hecho que su aislamiento condicionaba a la resignación y resistencia, aparados del mundo, entre los duros pliegues montañosos.

Pero el pueblo Cabreirés , como otros ,subyugados a la aspereza de las montañas, como la Somoza/ Maragatería, también urdió los hilos del sobrevivir, teniendo que trasladarse lejos .

Hasta mediados del siglo XX, los Cabreireses, bajaban hasta Mairena (Andalucía ), a vender sus mulos , incluso recoger aceitunas o realizar trabajos de labranza , mientras las mujeres , quedaban al tanto del ganado , cosían albardas y manejaban el arado en una tierra inmerecida .

Pero cayó en la desmemoria la senda ,que sirvió para no hundirse en el Olvido .

No es decoroso quien olvida la alforja, pues aquellos hombres y mujeres , tejieron con ella el puente entre las brumas , para salir de la oscuridad.

Isasy Cadierno 

Print Friendly, PDF & Email