El industrial César Luis Alonso Fernández es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecadas de Astorga, encargado de liderar las acciones de la entidad. El responsable de Hojaldres y Mantecadas Alonso estará acompañado por Francisco J. Méndez (Mantecadas Los Maragatos) como vicepresidente, así como los vocales electos representando a Dulces La Mallorquina, El Arriero Maragato y María Pilar Valera.
A partir de ahora, el equipo de ‘Mantecadas de Astorga’ tiene como objetivo principal «ensalzar las mantecadas todo lo que podamos. En calidad ya se ha conseguido, porque todos tenemos una línea muy homogénea», indicó este jueves el nuevo presidente de la IGP, César Luis Alonso, que además recibe el cargo con la intención de acudir con el producto a más ferias y trabajar por el producto y por Astorga.
En la actualidad son seis empresas de Astorga, Brazuelo, Valderrey y San Justo de la Vega las que componen el grupo de la Indicación Geográfica Protegida y el pasado 2017 marcaron alrededor de 280.000 unidades de mantecadas de Astorga, a falta de conocer los últimos datos de facturación. El Consejo Regulador de la IGP realiza una inspección anual con la que persigue que los creadores de mantecadas cumplan unos requisitos en cuanto al tipo de ingredientes y el porcentaje que tienen que usar de los mismos. También se somete al producto a un análisis fisicoquímico. Las empresas que superan los requisitos podrán llevar junto su logo, en al menos el 70 % de su producción, la etiqueta de la IGP, que certifica su calidad.
La indicación contribuye de esta manera a crear un producto de calidad, que sigue la fórmula tradicional al 100% y a unificar la diversidad de recetas. Además, se encarga de la promoción, publicidad y difusión de las empresas fabricantes y de la gestión de subvenciones.